Zuletzt aktualisiert: 3. Juni 2021

Toallas y una rosa.

Las toallas de microfibra se pueden usar para muchas cosas, desde ir al gimnasio como para secarnos en el baño. (Fuente: Tesa Robbins: Pixabay.com/759980)

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, hay cosas que hacemos cada día por costumbre, rutina o necesidad. Una de ellas es usar toallas para secarnos y hoy queremos hablaros de las toallas de microfibra. Ya sea después de hacer deporte, para ir a la piscina o incluso para secarnos el pelo. Este tipo de producto lo empleamos en multitud de ocasiones.

La popularidad de las toallas de microfibra ha crecido enormemente en los últimos diez años. Es por eso, que cada vez más personas se interesan por este producto. Es indudable que sus propiedades son magníficas. Si no conoces nada sobre las toallas de microfibra, ¡te animamos a que sigas leyendo este artículo!

Lo más importante

  • Las toallas de microfibra son una creación relativamente reciente. Su popularidad se ha disparado gracias a su rapidez de secado, rápida absorción o su fácil portabilidad.
  • A la hora de escoger una toalla de microfibra, lo más importante es saber qué uso le vas a dar. En función de eso, podrás escoger una u otra y te aseguramos, desde ya, que quedarás asombrado por los beneficios.
  • A través de esta guía, aprenderás todo lo relacionado con estos productos y la tela de microfibra. Sus cuidados, tipos de toalla, usos, y mucho más.

Las mejores toallas de microfibra del mercado: nuestras recomendaciones

Es fundamental escoger una buena toalla que se adapte a lo que buscamos en el momento. Para ello, hemos querido facilitarte el proceso de búsqueda y recomendarte una serie de productos que pensamos que te encantarán.

La mejor toalla de microfibra según su relación calidad-precio

[amazon box=”B01LBI53Q0″ description_items=”0″]

Las toallas de microfibra Fit-Flip son, sin lugar a dudas, la mejor opción en cuanto a calidad-precio. Disponibles en 11 colores y 8 tamaños, desde 50×30 cm hasta 200×100 cm.

Son toallas muy compactas y resistentes. Combinado con su secado muy rápido y su precio asequible, se convierten en opciones muy válidas. Tanto para ir al gimnasio, a la piscina, al balneario o donde desees.

La mejor toalla de microfibra para el cabello

[amazon box=”B08CMJJMP8″ description_items=”0″]

Las toallas de microfibra Buluri, vienen en tres unidades y son ideales para el secado del cabello. Su particular forma se adapta a la cabeza para facilitarte el secado. No tendrás que preocuparte más por enrollar una toalla convencional en tu cabeza.

Además, gracias a su tejido, son superabsorbentes y de secado muy rápido. Recomendamos esta opción para el secado del cabello.

La mejor toalla de microfibra para hacer senderismo

[amazon box=”B07VH6VD31″ description_items=”0″]

Las toallas Eono son la opción perfecta para los amantes de las rutas, el camping y el senderismo. Vienen disponibles en varios colores y tienen un tamaño de 60×30 cm.

Lo que hace a este producto perfecto para ir de senderismo, es que viene con una mochila portable. Esta permite llevar la toalla perfectamente dentro de su bolsillo. Podrás salir de ruta sin preocuparte por llevar la toalla dentro de la mochila, ya que esto puede ser, en ocasiones, un poco engorroso.

La mejor toalla de microfibra para ir al gimnasio

[amazon box=”B06XSMFC3B” description_items=”0″]

De nuevo, la marca de Fit-Flip vuelve a aparecer, esta vez con otro modelo. Estas toallas de microfibra vienen con medidas de 50×30 cm, y se encuentran disponibles en 12 colores.

Su tamaño es ideal para ir al gimnasio, como toalla para poner en las máquinas deportivas o secarte. Su rápida absorción y secado te encantará.

La mejor toalla de microfibra para viajar

[amazon box=”B079MD3J4N” description_items=”0″]

Las toallas de microfibra de Gipfelsport son ideales para viajar por varios motivos. Son enrollables, plegables y ocupan muy poco espacio. Por tanto, caben en cualquier tipo de maleta de viaje, lo que facilitará mucho el ahorrarte espacio.

Además, las tienes disponibles en varios colores y muchos tamaños. Una opción muy recomendada. Son ideales para llevar consigo a todas partes, gracias a su secado rápido y eficiente, y por su fácil cuidado.

La mejor toalla de microfibra para ir a la playa

[amazon box=” B08LZ6VWQ9″ description_items=”0″]

Estas toallas de microfibra están disponibles en tres tamaños, desde versiones individuales hasta familiares, y también en varios colores. Gracias a su tejido, no tendrás que secarla en casa al llegar de la playa, sacudirle la arena, ni plancharla.

Como vemos, las toallas de microfibra para ir a la playa son muy recomendables. Además, este modelo cuenta con diseños por ambas caras, por lo que podrás elegir cuál lucir en cada momento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las toallas de microfibra

Si estás interesado en las toallas de microfibra, deberás saber todo lo relacionado con estos productos. Así, podrás llevar a cabo un proceso de decisión de compra de lo más satisfactorio. Para ello, hemos recopilado varias secciones con las que podrás aprender mucho más sobre estos maravillosos productos.

¿Qué son exactamente las toallas de microfibra?

Para comprender qué son las toallas de microfibra, primero debemos saber qué es este material. Se trata de una tela sintética compuesta por filamentos mucho más finos que las telas convencionales. Estas toallas se han puesto recientemente de moda. La microfibra está compuesta por poliéster, en su gran mayoría, y poliamida.

Para que nos hagamos una idea de cuán fino es un filamento de microfibra, podemos decir que es básicamente diez veces más delgado que el cabello humano.

Las microfibras se dieron a conocer en la década de los 90 en Suecia. En 2007, Rubbermaid popularizó aún más este material, al ser la primera empresa en comercializar productos con este componente. Por tanto, las toallas de microfibra son productos muy novedosos cuyas propiedades superan ampliamente las de otros materiales. Si quieres descubrir sobre sus ventajas, podrás leer más en los siguientes apartados.

Toallas de microfibra colgadas

Las toallas de microfibra no necesitan mucho cuidado, se secan rápido, no les salen arrugas y se lavan fácil. (Fuente: Gabriele Lässer: Pixabay.com/4090262)

¿Qué tipos de toallas hay?

Ahora que conocemos más detalladamente las toallas de microfibra, nos viene bien conocer los demás tipos de toallas existentes. De esta manera, tendremos una visión más amplia sobre sus ventajas y desventajas respecto a otros modelos. Las diferencias se observan, principalmente, en sus materiales o usos, así nos encontramos los siguientes tipos:

  • Toallas de microfibra: El tipo de toalla que nos atañe. A lo largo de este post, iremos detallando todo lo relacionado con este tipo de producto.
  • Toallas de algodón pima: Se trata de un tipo de toalla más lujosa, que gana en calidad de absorción y suavidad en su tacto.
  • Toallas de rizo americano: Están fabricadas con un número de hilos mucho menor y le otorga un aspecto mucho más voluminoso y “esponjoso”. Se secan con menor rapidez, pero lo compensa su suavidad.
  • Toallas de fibra de bambú: Un tipo de fibra muy ecológica que, como dice su nombre, se produce a partir del bambú y elementos vegetales. La combinación de estas materias con el algodón da lugar a este tipo de toallas, algo más finas pero resistentes.
  • Toallas de algodón egipcio o turco: Son los tipos de algodón más utilizados para la confección de toallas. Son muy completas y resistentes.

¿Qué usos tienen las toallas de microfibra?

Limpiando un coche.

Estas toallas son geniales para muchas cosas, como limpiar. (Fuente: ninofficialphotography: Pixabay.com/3789848)

La cantidad de propiedades que tienen las toallas de microfibra las hacen aptas para todo tipo de usos. Sin embargo, estas destacan para ciertas situaciones en particular. A continuación, hemos elaborado una tabla para indicarte sus principales usos. Así, podrás hacerte una idea general en el caso de que no sepas nada sobre estos increíbles productos.

Usos  Descripción
Secado  Tiene un secado mucho más rápido que cualquier otro tipo de toalla. Esto se debe a su fabricación a base de poliéster y poliamida, así como por la finura de sus filamentos. 
 Limpieza  Se caracterizan por no dejar pelusa ni residuos, lo que las hacen perfectas para el mantenimiento y la limpieza. 
 Gimnasio  Últimamente se están popularizando mucho para el gimnasio y actividades deportivas. Esto es gracias a su rapidez de absorción y secado. 
 Cabello También son increíblemente buenas para el cuidado y secado del cabello gracias a su suavidad. Destaca sobre todo para personas con el pelo rizado. 
 Para viajar Son ideales como toalla de viaje, la cual poder llevar en cualquier maleta doblada sin que ocupe mucho espacio. A su vez, son perfectas para esto debido a su gran durabilidad y resistencia. 

¿Qué ventajas ofrecen las toallas de microfibra?

A la hora de interesarnos por un producto, siempre nos hacemos la misma pregunta automáticamente: ¿qué ventajas me aporta? Es una pregunta de lo más lógica y razonable, ya que queremos que nuestro producto sea duradero, bueno, rentable y de calidad.

Para facilitarte la investigación, hemos diseñado una tabla para poder informarte de las ventajas y desventajas de las toallas de microfibra. Aunque, te adelantamos de antemano, estos productos no tienen inconvenientes significativos.

Vorteile
  • Rapidez de secado.
  • Calidad de absorción.
  • Resistencia.
  • Se pueden lavar a altas temperaturas.
  • No dejan pelusa como lo hace al algodón.
  • Propiedades antibacterianas.
  • No necesitan planchado, no presentan arrugas.
  • Son muy ligeras y portables.
Nachteile
  • No son tan suaves como las de algodón.

¿Cómo lavar la toalla de microfibra?

Disponibles en varios colores.

Las toallas de microfibra se pueden encontrar en muchos colores y formas. (Fuente: anncapictures: Pixabay.com/2716115)

Debemos conocer el cuidado de las toallas de microfibra, para poder sacarles el máximo partido. Es importante que sepamos cómo lavarlas. Por eso, en este apartado te explicaremos todo lo necesario para ello.
En primer lugar, si quieres lavarlas a mano, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Utilizar un barreño,
  2. Lavar con agua tibia,
  3. Emplear jabón neutro,
  4. Por último, frotar hasta que las manchas desaparezcan y aclarar con abundante agua, para que desaparezca el jabón.

En caso de usar la lavadora para mantener una higiene adecuada en este tipo de toallas, el procedimiento es el siguiente:

  1. No mezclar con otras prendas, en especial con las de algodón.
  2. Usar jabón neutro, preferiblemente que no sea en polvo.
  3. No utilizar suavizantes.
  4. Activar a temperaturas de entre 60º y 30º. Aunque la microfibra aguanta bien altas temperaturas.
  5. Finalmente, centrifugar en el programa más lento de la lavadora.

Toallas de microfibra vs. algodón, ¿cuáles son mejores?

A la hora de elegir un tipo de toalla, llegamos a la gran pregunta: ¿qué es mejor, la microfibra o el algodón? La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores, como por ejemplo, el tipo de uso al que vayan destinadas. Las toallas de algodón siguen siendo las más compradas y utilizadas.

Esto se debe, en gran parte, a que llevan mucho más tiempo en el mercado. Por el contrario, las de microfibra llevan comercializándose desde hace tan solo unos años.

Las toallas de algodón son recomendables, especialmente, para utilizar en el baño, la piscina, la cocina y como decoración. En cuanto a las de microfibra, destacamos su uso en actividades deportivas, viajes y para la piscina. Además, su material favorece una limpieza adecuada.

Criterios de compra

Si quieres saber cómo escoger la mejor toalla de microfibra basándote en criterios objetivos, presta atención a esta sección. Trataremos de explicarte cuáles son los mejores factores a tener en cuenta para decantarte por un producto u otro.

Tamaño y peso

Toalla de microfibra en la playa.

Las toallas de microfibra son muy transportables, ideales para llevarlas a la playa o de viaje. (Fuente: Scott Young: Unsplash.com/9yeasrQOgUw)

Como no puede faltar, uno de los criterios más importantes para cualquier producto, en general, son las dimensiones. Según nuestras necesidades, buscaremos una toalla más grande o más pequeña, de cierto peso y color. Déjanos decirte que, las dimensiones de la toalla, dependerán exclusivamente del uso al que esté destinado.

Por ejemplo, una toalla de microfibra para el gimnasio tendrá aproximadamente unas medidas de 50×30 cm. Mientras que una de playa medirá alrededor de 200×100 cm. La mayor ventaja de estas toallas, es que actualmente son tan populares que las puedes encontrar de cualquier estilo y dimensión. En cuanto al peso, las toallas de microfibra son más ligeras. Una de 50×30 cm pesará unos 80 gramos, lo que le concede gran portabilidad.

Uso

El uso que le vayas a dar es, sin duda, el criterio de compra más importante de todos. Si estás interesado en comprar una toalla de microfibra, es porque quieres utilizarla en una o varias situaciones. Consecuentemente, de ello surgirá una necesidad. Los usos que se le pueden dar a este tipo de toalla los hemos ido comentando en la Guía de Compras. Aquí, te ofrecemos un listado con los principales ámbitos en que poder gastarla:

  • Gimnasio
  • Playa
  • Piscina
  • Balneario
  • Viajar
  • Secado de cabello
  • Limpieza y mantenimiento

Absorción

También, es muy importante la absorción de la toalla, pero no es algo de qué preocuparse. Y es que, al tratarse de microfibra, se consigue una rápida absorción. En este caso, todo depende de la calidad del fabricante y del producto.

En muchas ocasiones, productos caros significan mayor calidad. Mientras que los baratos implican menor calidad.

Una compra muy barata siempre suele venir acompañada de componentes poco costosos y una mala fabricación. Por tanto, es importante comprar con cabeza y no lanzarse siempre al producto más asequible que encontremos.

Rapidez de secado

Chica secándose el pelo de la cabeza con una toalla de microfibra.

Gracias a su rapidez de secado, son geniales para secarse el pelo. (Fuente: Kevin Laminto: Unsplash.com/LL1vA5sUs6g)

En cuanto a la capacidad de secado de las toallas de microfibra, las mismas, gracias a sus materias primas, lo hacen muy rápido. Esta es una de las propiedades principales de la microfibra y es un aspecto, en ocasiones, concluyente al tomar una decisión.

Junto a la rapidez de secado y la absorción, es importante tener en cuenta que son antibacterianas. Por tanto, si encuentras alguna toalla de microfibra sin estas propiedades, significa que no es de buena calidad.

Durabilidad

En general, las toallas de microfibra son de gran durabilidad y resistencia. No deberás preocuparte en exceso por el mantenimiento de las toallas. Simplemente, te recomendamos seguir los consejos que te hemos dado sobre cómo lavarlas y cuidarlas. De esta manera, te asegurarás de que tu toalla de microfibra dure el máximo tiempo posible.

Gracias a su fabricación a base de poliéster (80%) y poliamida (20%), las toallas de microfibra ofrecen una durabilidad sin igual. Sin duda, es una de las grandes opciones a tener en cuenta si estás pensando en comprar este producto.

Resumen

Las toallas son inventos necesarios en nuestra rutina diaria. ¿Qué haríamos sin ellas? Nuestro día a día quedaría muy limitado en cuanto a higiene. En los últimos años, un nuevo tipo de toalla ha irrumpido en el mercado para quedarse. Son las toallas de microfibra. Ofrecen propiedades muy superiores a las de otras opciones. Además, ya son un auténtico clásico en gimnasios, viajes o piscinas.

En esta Guía, has podido conocer más sobre las toallas de microfibra. Has aprendido su historia, propiedades, usos e, incluso, algunos productos recomendados que seguro te van genial. Te animamos a que pruebes las toallas de microfibra por ti mismo y las disfrutes con todo esto que has aprendido.

Si te ha gustado, no olvides compartir este post en redes sociales o dejar un comentario. ¡Muchas gracias!

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte