Zuletzt aktualisiert: 3. Juni 2021

Hoy en día, la educación es un tema muy importante para los padres. No hay duda de que se esfuerzan por buscar un buen colegio con buenos profesores. Además, desean que sus hijos se diviertan a la vez que aprenden y desarrollan sus habilidades.

Por este motivo, saber cómo evaluar a un profesor es importante para medir el rendimiento académico. Además, no se basa solo en la calidad de la enseñanza, sino también en la relación con los alumnos. En este artículo, podrás encontrar información sobre cómo evaluar a un maestro de forma correcta y precisa.

Lo fundamental

  • La educación de los hijos es cuestión muy importante para los padres, hoy en día. Cada vez más se interesan por conocer cómo y de qué forma están aprendiendo los niños en la escuela.
  • Evaluar a un profesor es muy importante, ya que nos permitirá conocer la calidad de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.
  • Existen diferentes métodos para evaluar a un maestro correctamente, según diferentes características y parámetros.

5 consejos sobre cómo evaluar a un profesor

Evaluar a un docente es muy importante para mejorar el sistema educativo. De esta forma, no solo se ofrecerá una enseñanza de calidad a los alumnos, sino que también motivará a los profesores a mejorar y perfeccionas sus estrategias de enseñanza o pedagógicas. La figura del profesor se trata de una profesión que requiere de un amplio nivel de conocimientos y un continuo aprendizaje (1). Por ello, para evaluarlos correctamente, podemos encontrar diferentes métodos.

Según el dominio de conocimientos

Aunque parece esencial, no podemos olvidarnos de este aspecto. Un maestro debe ser un experto de la materia que imparte. Por lo tanto, evaluar a un profesor desde este punto es esencial.

De esta forma, también se analizará cuáles son sus destrezas a la hora de organizar, conectar e identificar conocimientos e ideas (2).

Profesora explicando en la pizarra

Los conocimientos de un maestro sobre su materia son esenciales para su evaluación (Fuente: ThisIsEngineering: 3862130; pexels.com)

Según los logros alcanzados por los alumnos

Se puede considerar una de las mejores formas de evaluar a un docente. De este modo, se trata de una relación directa entre la eficacia del profesor y los resultados de sus alumnos. Los profesores deben manejar y conocer los contenidos y conocimientos que imparten (1).

Además, es importante que los profesores sigan en formación. Es decir, que actualicen sus conocimientos, métodos y materiales.

De esta forma, podrán mejorar la calidad y dinámica de sus clases. El objetivo principal de los colegios y los maestros es dotar a los alumnos del mayor desarrollo personal posible. Por ello, son necesarios conocimientos y comportamientos éticos y responsables (2).

Sin embargo, no en todos los casos es así. Existen una serie de factores, como las características del alumno, el centro educativo o el plan de estudios, que pueden distorsionar los resultados. Por ello, se pueden medir diferentes aspectos:

  • Plan de estudios desarrollado por el docente.
  • Características y organización del centro educativo.
  • Entorno y características personales y familiares del alumno.

Según características del docente

Cómo piensa o ve la realidad, su motivación y responsabilidad a la hora de llevar adelante su trabajo, son características esenciales a la hora de saber cómo evaluar a un maestro. Estos factores pueden afectar de forma negativa y/o positiva la calidad de la enseñanza (3).

Esta idea se centra en que las características del profesor, sean estas positivas o negativas, pueden llevar a una forma de evaluar determinada.

Además, sus creencias y pensamientos también modifican su forma de enseñar. De esta forma, las características mencionadas anteriormente podrán mejorar o empeorar la calidad de la enseñanza, lo que se traducirá en una evaluación negativa del docente.

Por otra parte, características como la motivación afectan al desempeño. Es decir, un profesor con un gran impulso o pasión por la educación, ofrecerá una enseñanza de mayor calidad (4).

Profesor explicando a sus alumnos en clase

Las características del profesor influyen en su metodología, así como en su evaluación (Fuente: Max Fischer: 5212338; pexels.com)

Según la opinión de personas de la institución educativa

En este grupo, podemos hablar de alumnos y otros profesores. Las características y evaluaciones de cada uno quedan recogidos en la siguiente tabla:

Según el grupo Características Evaluación
Alumnos Esta evaluación es muy importante, ya que es el grupo con la mayor influencia. Sin embargo, puede ser criticada al no considerarse del todo válida. En la mayoría de los casos, se utiliza un cuestionario. Se trata de una herramienta fácil de hacer y entender. Es importante que se realice al final de curso y de forma anónima para garantizar que sea útil.
Otros profesores Incluyen a profesores, administrativos o supervisores que controlan el trabajo de los docentes. Se desarrollan diferentes actividades para analizar y evaluar al profesor. Deben estar adaptados a la asignatura que imparte. Además, la organización y administración de la institución educativa evalúa de forma continua en trabajo de todos los profesores.

Las evaluaciones realizadas por los propios alumnos son las más utilizadas. No solo por su frecuencia, sino también porque llevan años aplicándose (5). Desde la perspectiva del estudiante, se pueden tener en cuenta otras características y factores que no suelen surgir desde la perspectiva de la institución escolar o los demás docentes.

La idea de que los profesores se evalúen entre sí es muy importante. Son los que mejores pueden entender el sistema y la forma de enseñar a los alumnos. De esta manera, conocer las opiniones de los docentes sobre la evaluación del resto del gabinete educativo es esencial (6).

Según diferentes instrumentos de medida

Esta forma de evaluar a un profesor se basa en diferentes instrumentos estandarizados. Además, se relacionan con el desempeño de los maestros y sirve para conocer los datos y resultados de forma generalizada. Este tipo de instrumentos se basan en una serie de aspectos relacionados con la educación. Es decir, características particulares de los docentes, entre las que encontramos:

  • Información sobre cultura general.
  • Conocimientos sobre las técnicas y procedimientos relacionados con la educación y la enseñanza.
  • Planteamiento de resolución de conflictos en el aula.
  • Comprensión escrita y lectora.

Niña haciendo los deberes

Los indicadores e instrumentos estandarizados de medida sirven para evaluar a los profesores de manera objetiva. (Fuente: Pixabay: 256468; pexels.com)

Resumen

Existen diferentes métodos para conocer cómo evaluar a un profesor de la manera más correcta. El desempeño educativo y personal influyen en la manera de evaluar a un docente y sus resultados. Además, obtener datos de todos los métodos nos permitirá ser más exactos, complementando unos con otros.

Una continua evaluación de los docentes, lejos de suponer una actitud de control o intromisión, tiene como finalidad ayudar a mejorar la calidad de la educación. También, se busca impulsar que todo el sector educativo, profesores e institución, se esfuercen por mejorar el sistema y sus conocimientos. Son los estudiantes y nuestros hijos los que agradecerán dicha tarea.

Einzelnachweise (6)

1. García García E. Competencias éticas del profesor y calidad de la educación [Internet]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 2010 [cited 2021Apr7].
Quelle

2. Carlos-Guzmán J. ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje [Internet]. Revista de psicología educativa ; 2016 [cited 2021Apr7].
Quelle

3. Boulton-Lewis GM, Smith DJH, McCrindle AR, Burnett PC, Campbell KJ. Secondary teachers' conceptions of teaching and learning [Internet]. Learning and instruction; 2001 [cited 2021Apr9].
Quelle

4. Guzmán JJC. ¿Cómo enseñan psicología los profesores efectivos? Un estudio exploratorio [Internet]. IISUE-UNAM; 2009 [cited 2021Apr9].
Quelle

5. Muñoz Cantero JM, Ríos de Deus MP, Abalde Paz E. Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad [Internet]. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa ; 2002 [cited 2021Apr8].
Quelle

6. Monteagudo Fernández J, Miralles Martínez P, Molina Puche S. Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en España: El caso de la Región de Murcia. [Internet]. Revista Mexicana de Investigación Educativa; 2015 [cited 2021Apr7].
Quelle

Warum kannst du mir vertrauen?

Artículo de Investigación
García García E. Competencias éticas del profesor y calidad de la educación [Internet]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 2010 [cited 2021Apr7].
Gehe zur Quelle
Artículo de Revisión
Carlos-Guzmán J. ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje [Internet]. Revista de psicología educativa ; 2016 [cited 2021Apr7].
Gehe zur Quelle
Artículo de Investigación
Boulton-Lewis GM, Smith DJH, McCrindle AR, Burnett PC, Campbell KJ. Secondary teachers' conceptions of teaching and learning [Internet]. Learning and instruction; 2001 [cited 2021Apr9].
Gehe zur Quelle
Artículo de Investigación
Guzmán JJC. ¿Cómo enseñan psicología los profesores efectivos? Un estudio exploratorio [Internet]. IISUE-UNAM; 2009 [cited 2021Apr9].
Gehe zur Quelle
Artículo de Revista
Muñoz Cantero JM, Ríos de Deus MP, Abalde Paz E. Evaluación docente vs. Evaluación de la calidad [Internet]. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa ; 2002 [cited 2021Apr8].
Gehe zur Quelle
Artículo de Investigación
Monteagudo Fernández J, Miralles Martínez P, Molina Puche S. Opiniones sobre evaluación de los profesores de segundo ciclo de ESO de Geografía e Historia en España: El caso de la Región de Murcia. [Internet]. Revista Mexicana de Investigación Educativa; 2015 [cited 2021Apr7].
Gehe zur Quelle

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte