Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Los vasos de cerveza son específicos para cada uno de los modelos del mercado (Fuente: Sal Gh: BV5YkMpFlj4/Unsplash.com)

Los vasos de cerveza son un complemento que cada día gana más adeptos y se diversifican según características como su tamaño, su capacidad, su material o incluso su personalización. El estilo que escojamos debe ir acompañado al tipo de cerveza, por lo que debemos asegurarnos antes de tomar una decisión.

También juegan otras características para poder disfrutar de la cerveza en reuniones de amigos, para degustarla tras un extenso día de trabajo o simplemente para acompañarlas con la comida. Y lo cierto es, que así como no colocamos una taza de café en una copa de vino, debemos hacer lo mismo con el “zumo de cebada”, el cual siempre debe ir en un vaso adecuado.

Lo más importante

  • El mercado de vasos de cerveza es muy extenso. Abarca desde los vasos tradicionales de caña, hasta los medievales cuernos de cerveza, cada uno de ellos con características que potencian el sabor y la textura de la misma.
  • Cada fabricante de cerveza dispone en el mercado de su vaso característico. Cada uno requiere de unos cuidados especiales para no contaminar su contenido y potenciar sus características.
  • Las características de los vasos de cerveza son muy diversos. Los últimos modelos originales (basados en series y películas) pueden aportar algunos extras que los hacen únicos e idóneos.

Los mejores vasos de cerveza del mercado: nuestras recomendaciones

Por costumbre, estamos empezando a convertir el “momento de la cerveza” en un mero trámite tras ingerirla del propio envase o botella. Los fabricantes no añaden el vaso de cerveza en el pack como un simple obsequio. Es por ello que hemos hecho una selección de productos que te pueden interesar.

El mejor vaso de cerveza por su calidad – precio

[amazon box=”B00URUZCWE” description_items=”0″]

El set de 4 vasos de Luminarc está entre los recipientes de cerveza mejor valorados por su calidad-precio. Es, quizás, el vaso más reconocido por ser el vidrio tradicional de cualquier restaurante y por ser apto para su multiuso diario (ya que es fundamental para otro tipo de licores).

Su modelo de sidra fino permite 53 cl para disfrutar de la cerveza y de sus mejores características. Son copas muy resistentes y duraderas que aguantan muy bien los cambios de temperatura (de ahí que sean aptos y resistentes a introducirlos en el lavavajillas).

Las mejores copas de cerveza por su elegancia

[amazon box=”B07NTTCQ5H” description_items=”0″]

El conjunto de seis copas de cerveza de Krosno es perfecto para la degustación de la cerveza y expresamente para las variantes saborizadas. Su material de vidrio Crystalline garantiza durabilidad y resistencia ante los grandes cambios de temperatura a la hora de utilizarlas en lavavajillas o microondas.

Su modelo de cáliz voluminoso y elegante se suman a su tallo alto y estable que benefician el mejor aroma y el mejor sabor de la cerveza. Sus 420 ml de volumen, 206 mm de altura y 94 mm de diámetro la hacen perfecta para cualquier tipo de fiesta o cualquier ritual cotidiano.

Las mejores jarras de cerveza por su robustez

[amazon box=”B07CHMBJ2J” description_items=”0″]

Las jarras de cerveza de Van Well son perfectas para días festivos, aficionados al fútbol o los grandes fanáticos de la cerveza. Su terminado de grandes burbujas de agua le dan un efecto 3D y son perfectas para disfrutar la tradicional cerveza de barril.

Su material de vidrio transparente, brillante y su robustez las hacen sencillas de mantener y aptas para utilizarse en lavavajillas. Está caracterizada por un asa de 45 mm de ancho y 95 mm de alto que posibilita sostener la jarra con una mano. Permite hasta medio litro de la mejor cerveza. Además, añaden un espacio para grabar el blasón de un club.

Los mejores vasos de cerveza por su origen inglés

[amazon box=”B08HN92LH7″ description_items=”0″]

Los vasos de Cerveza Nonic de vidrio templado es el clásico utilizado para las “pintas” en Inglaterra. Su terminado de vidrio templado aporta una mayor robustez y le dan un toque diferencial a cualquier mesa, además de realzar los aromas y sabores de cualquier cerveza.

Su capacidad de 56 cl proporciona un aspecto inconfundible y su robustez la hace resistente a los cambios de temperatura de 130 ºC, asegurando que el vidrio no se rompa o se llegue a agrietar, por lo que permite el uso continuado en lavavajillas industriales.

Los mejores vasos de cerveza por su origen alemán

[amazon box=”B07DHQ2GR2″ description_items=”0″]

Los vasos de cerveza de trigo altos de Van Well son perfectos para seguir la tradición alemana en casa. Es ideal para servir cervezas como Erdinger o la famosa Paulaner, además de poder ser usada para cócteles. Su característica de vaso alto y delgado benefician que las burbujas de gas suban más lentas a través de la cerveza, manteniendo el sabor y dejándola fresca y burbujeante.

Entre sus características se encuentran su capacidad de 0,5 L, 23,5 cm de altura, sus paredes gruesas y robustas y transparentes. Sumados a que su material es higiénico, ecológico y 100% reciclable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vasos de cerveza

La cerveza es, para muchos, algo muy sagrado. Por ello, hemos realizado el apartado perfecto donde plasmar los criterios más importantes, las preguntas más frecuentes o algunos consejos para aquellos interesados en los vasos de cerveza. Presta atención y es posible que despertemos algún interés que desconocías.

¿Por qué beber en vaso de cerveza y qué beneficios aporta?

Es cierto que existirán ocasiones en la que no queremos molestarnos en usar un vaso para disfrutar de una cerveza. Pero lo cierto es que este pequeño detalle marca la diferencia por dos grandes características: la cabeza y el aroma.

  • La cabeza: Las cervezas, al verterlas en un vaso, comienzan a perder gas (dióxido de carbono) y ayuda a perder la sensación de hinchazón y pesadez en el estómago. Además de crear la espuma que retiene los componentes volátiles de la cerveza junto con su aroma y sabor.
  • El aroma: La cerveza es volátil, lo que significa que sus componentes se evaporan de forma sencilla. Este aroma es una parte crucial de su disfrute. Aunque lo cierto es que existen aromas no deseados en la cerveza, como el olor a mantequilla o el olor a queso.

La selección de los vasos, por otro lado, no es capricho del cervecero o del punto de venta. El vaso adecuado tiene un efecto significativo en la experiencia sensorial de la cerveza. Para hacer la selección debemos de tomar en cuenta dos factores importantes: Su tamaño y su forma. A continuación, vamos a describir sus beneficios e inconvenientes:

Vorteile
  • Favorece los atributos de la cerveza (color, claridad, forma de la espuma, textura)
  • Permite la liberación del gas (evita el CO2)
  • Evita la hinchazón o empazonamiento
  • Ayuda a percibir mejor los sabores de la cerveza
  • El tamaño y la forma favorecen la vida de la cerveza (mantenimiento gas y sabor)
  • Transmite elegancia a la hora de beberla
Nachteile
  • Si el vaso está caliente, puede destrozar el sabor de la cerveza
  • Se requiere de más tiempo para disfrutarla

¿Qué tipos de vasos de cerveza existen?

Existe un amplio abanico de vasos de cerveza marcado por diversos factores (Fuente: Jon Parry: C8eSYwQkwHw/ Unsplash.com)

En el momento en el que la cerveza toca el cristal, su color, su aroma y su sabor queda alterado. Los matices ocultos se pronuncian, los colores brillan y mejoramos al completo su experiencia. Como ya hemos visto, beber cerveza en vaso o copa es lo ideal por tres razones fundamentales:

  • Hace que pierda dióxido de carbono.
  • Lograr que los aromas se volaticen y se aprecien con mayor facilidad.
  • No agitamos la cerveza y es más sencillo controlar la cantidad que vamos ingiriendo.

Aclarado esta premisa, llegamos a la pregunta clave: en un mundo con un gran abanico de vasos y cervezas, ¿cómo elegir el recipiente adecuado con la bebida que vamos a disfrutar?. Presta atención a la siguiente clasificación para que le saques el máximo placer:

Vaso de cerveza Característica principal
Vaso de tubo No deja escapar la carbonización, retiene la espuma y disfruta de la claridad y los colores
Jarra tradicional Permite un mayor volumen de cerveza sin que se caliente, gracias al asa que evita tocar el cristal
Vaso Weizen (origen alemán) Permite una formación de espacio de aire que potencia los agradables aromas
Copa cáliz Permite la creación de una capa de espuma gruesa por encima del borde y permite apreciar las virtudes de la cerveza
Vaso de pinta (origen británico) Permite la formación de espuma cremosa
Copa Snifter Su parte superior estrecha hacia dentro potencia y captura los aromas
Vaso IPA Su base cuenta con una serie de bordes curvos que permiten airear la cerveza y su parte alta cóncava que capturan los aromas

Copa o jarra de cerveza helada ¿Cuál elegir?

Debemos de entender que, al igual que se sirve un buen vino o un whisky en una copa adecuada, con la cerveza deberíamos seguir la misma pauta.

La población, en líneas generales, elige la jarra helada para cervezas Pilsen o Lager de marcas comerciales o de gama baja. Ya que ellos la califican como un refresco más que una cerveza (al ser su temperatura de consumo baja y de esta manera la hacen bebibles).

Pero lo cierto es que opiniones y gustos hay infinidades de ellos. Por ello, hemos intentado resumir la voz de algunos “expertos de la cerveza” para intentar descifrar esta incógnita:

Opinión Copa de cerveza Jarra de cerveza helada
Mike Rius (coordinador Barcelona Beer Festival) La cerveza se disfruta más en copa, ya que realzan los aspectos sensitivos, especialmente olfativos La jarra helada estropea la degustación de la bebida, manteniendo la temperatura del producto excesivamente baja y la creación de escarcha deja rastros de agua en la cerveza
Bodegas Primitivo Collantes La cerveza en copa siempre sabe mejor, ya que airean el líquido y hace que sus aromas se detecten de forma más sencilla La jarra helada mitiga los aromas y sus análisis gustativo
Bogotá Beer Company La copa es ideal para disfrutar bien los aromas de la misma Algunos estilos de cerveza son perfectos para una jarra helada, ya que su sabor y su aroma son blandos y el frío los destaca algo más
Brew Dog La cerveza sabe siempre mejor en copa o vaso, ya que permite apreciar el aroma del lúpulo y el perfil completo de la cerveza La jarra helada elimina el sentido del aroma y la pérdida del sabor
Claire Moyle (Coordinadora de exportaciones Brooklyn Brewery) Es mejor beber cerveza en copa para airear la cerveza y permitir al cliente experimentar los aromas que agregan profundidad y sabor Si bebemos una cerveza llena de sabor, lo ideal es no enfriarla demasiado para evitar que se congelen las papilas gustativas y encerrar el sabor en la cerveza
Blog Come en casa La copa de cerveza aísla la temperatura de la espumosa del calor y da juego con el aroma y el sabor A los andaluces, acostumbrados a tomar la cerveza helada en verano, nos va a costar tomar una cerveza templada. Pese a que no es recomendable tomar en jarra helada, lo hemos acostumbrado y lo hacemos a diario durante el verano

A simple vista, parece que los expertos de la cerveza coinciden en que la copa de cerveza se impone por goleada ante la jarra de cerveza. Dado que se encuentra fría o helada, destruye los sabores y aromas de la misma, manteniendo siempre la premisa de una temperatura clave.

¿Cómo conservar los vasos de cerveza?

Tomar una cerveza es cada vez más un ritual que hay que seguir al pie de la letra. Para ello, existen algunas reglas muy comunes para tratar con cuidado el vaso de cerveza descritas por expertos y amantes de la cerveza:

  • El hábito de colocar los vasos de cerveza en el congelador para mantenerlo fresco, es más inconveniente que beneficio. El contacto de la cerveza con las paredes frías produce condensación que diluye la bebida, cambiando su sabor.
  • La higiene es fundamental. Debemos evitar el lavavajillas (aunque sea muy práctico), ya que los modelos más delicados pueden terminar rompiéndose. Es clave lavarlos a mano con mucho cuidado y con un detergente liviano (Oxy clean) para garantizar su integridad y eliminar el rastro de detergente.
  • Utilizar una esponja o cepillo exclusivo para lavar los vasos, evitando utilizarla para limpiar el resto de vajilla (ya que almacenan grasas)
  • Evitar servir una copa que aún está húmeda o caliente (en caso de que haya estado en lavavajillas), porque afecta al sabor y elimina sus cualidades.
  • Enjuagar el vaso con agua caliente y dejar secar al aire en una rejilla. Nunca utilice un paño para secar el interior del vaso (ya que puede impregnarse de partículas o transferir olores).
  • Secar el exterior con un pañuelo, enjuagar el interior con agua fría (que nos asegura que no haya ningún residuo en el vaso). Dejarlos descansar un minuto antes de servirlos o verter la cerveza en ella.

¿Existen alternativas a los vasos de cerveza tradicionales?

Los cuernos medievales son una gran alternativa a los vasos de cerveza tradicionales (Fuente: Tengyart: e6krrdYTeBI/ Unsplash.com)

El avance de las tecnologías o el éxito de las series, películas o importantes sagas, han hecho que los clásicos vasos de cerveza parezcan aburridos. Estos muestran originalidad, gran capacidad o personalización.

  • Modelos televisivos: Las grandes series como Juego de Tronos o Vikingos han traído de vuelta los cuernos vikingos. Y pueden ser un regalo original para aquellos amantes de la cerveza, las leyendas y los mitos. A día de hoy existen alternativas como la madera, la cerámica, el vidrio o el metal.
  • Copas y jarras personalizadas: Son los grandes reclamos de los regalos originales. El grabado de algún nombre, alguna frase como “el mejor papá del mundo” o algún escudo son lo más común del mercado.
  • Tazas de acero inoxidable: Normalmente, sacadas de alguna serie medieval o de época. Suele traer hasta el último detalle, desde al asa hasta los grabados en sus caras.
  • Vaso de cerveza Quarter-Yard: Es un vaso de cerveza gigante similar a una bota. Se asociaba a los conductores de diligencias, aunque también se utilizó para juegos de beber o brindis especiales.

Posiblemente, existen otros tipos de vasos de cerveza alternativos, pero hemos destacado los más llamativos o reclamados por el público. También existe una infinidad de materiales y modelos que intentan seguir la dinámica de las películas o las series.

Criterios de compra

Es muy importante conocer el producto antes de añadirlo a nuestra cesta, ya que existen algunas características que determinan que disfrutemos de la cerveza al máximo. Los vasos pueden variar por múltiples detalles, y son estos los que marcan la diferencia. Presta atención a lo siguiente para tomar la mejor decisión de compra o crear criterios propios.

Material

Existen infinidad de materiales para las copas y vasos de cerveza, pero principalmente nos decantamos por tres grandes grupos:

El vidrio: Es la opción preferida y la más fiable para los amantes cerveceros. Es el material perfecto para mantener la cerveza, su aroma y todas sus cualidades. Además de mantener el intercambio de gases a largo plazo.

El plástico: Durante los Juegos Olímpicos de 2012, Heineken, patrocinador de los mismos, abasteció neveras en Londres con un millón de botellas de cerveza de plástico. En la práctica todo es diferente, ya que el plástico puede afectar al sabor de la cerveza debido a que es casi impermeable al oxígeno y al dióxido de carbono (dejándolo escapar de forma sencilla).

El acrílico: Ocurre casi lo mismo que al plástico. No es un material adecuado, ya que ayuda a calentar el líquido mucho antes o altera su sabor de forma repentina.

En cuanto a los vasos de cristal, la verdad es que son bastante innecesarios. La cerveza es una bebida más concentrada que el vino y requiere un material mucho más denso.

Capacidad

La capacidad de un vaso de cerveza depende mucho de las dimensiones del mismo (aunque hay casos especiales en los que un vaso con doble fondo muestra menos capacidad que su exterior). Es un criterio importante, ya que está ligado con la forma de beber del usuario.

  • Vaso de cerveza tradicional: Suele estar entre los 150 ml y los 600 ml en el caso de los vasos pequeños. Si os gusta la pinta al estilo británico, los vasos de pinta tienen una capacidad cercana a los 360 ml (en su tamaño más tradicional).
  • Vaso de cerveza grande: Existen opciones de proporciones grandes como las jarras de cerveza alemana, cuya capacidad oscila entre los 500 ml y los 900 ml. Aunque obviamente se pueden encontrar algunos recipientes de jarras que alcanzan un litro e incluso varios. Estos modelos no son tan comunes por ser algo excesivo.

Tipo de cerveza

Es, quizás, uno de los principales criterios para tener en cuenta. Cada recipiente resalta cualidades específicas de la cerveza y este es un factor clave en la decisión de compra. A continuación, describimos qué vaso es ideal para cada cerveza:

Tipo de vaso Cerveza ideal
Vaso de tubo Bock, Lager o Pilsener checa
Vaso Pilsen Cerveza Lager y Pilsen
Vaso Weizen Cerveza de trigo
Copa cáliz Cervezas intensas o aromáticas
Vaso de pinta Cerveza ale, Cerveza Porter, Cerveza Stout
Copa Snitfer Cervezas belgas, Imperial Stout, Cervezas de fruta
Copa IPA Cervezas IPA, Ambar IPA
Jarra de cerveza Cervezas ligeras, American Pale Ale, Scottish Ale o English Bitter

Fabricante

Cada cerveza está ligada con su vaso correspondiente. El simple hecho de que lo incluyan en los pack de cervezas no es un simple obsequio, sino la forma en la que tomar cada una de ellas.

Los fabricantes de cerveza internacional han creado y distribuido los diferentes tipos de vasos a lo largo y ancho del planeta. Suelen estar grabados con su logo o aportan algún detalle característico:

  • Los vasos de cerveza Mahou son característicos por ser de 33 cl, tener 7 pulgadas de alto y 2,5 pulgadas de ancho, y mantener grabado el logo en rojo.
  • Los vasos de pinta Corona a simple vista tienen el mismo corte de su botellín. Varían los tamaños que podemos encontrar. Van desde pintas hasta más pequeños. Incluso pueden ser personalizables.
  • Los vasos originales de Heineken son de pinta en forma de flauta marcado por la estrella roja de su logotipo.
  • Los vasos de cerveza Guinness son quizás los más característicos del mercado. ¿Quién no conoce los famosos vasos de pinta con el arpa grabada? Su forma es aún más llamativa al introducir el líquido oscuro que la caracteriza.

Obviamente, existen muchos más modelos y cada fabricante intenta innovar para adelantarse a los demás en el mercado.

Extras

Como resumimos en las alternativas, los tiempos avanzan y con ello, la integración de nueva tecnología en sus copas y vasos. A priori, existen una cantidad de factores y complementos adicionales de gran utilidad. Agregan un valor añadido o simplemente le dan un toque estético:

Doble fondo: Es un gran complemento que puede verse en un vaso de cerveza. Consta de un falso fondo lleno de agua en la parte inferior del vaso. Mantiene la bebida fría durante su uso, olvidándose de que la escarcha del hielo se derrita y destruya la cerveza.

Vasos para cerveza térmicos: Existe vasos con diseños y modelos con el añadido de un contorno térmico. Es capaz de mantener su temperatura, evitando que la cerveza se caliente de forma rápida y ofreciendo un mayor tiempo de disfrute.

LEDs: Es uno de los complementos que se pueden encontrar en los vasos de cerveza originales. Le dan un bonito toque estético, lo hacen muy llamativo y único. Además de permitir degustar la cerveza de la mejor forma, es fundamental para ser el centro de atención en las fiestas, por ser un vaso colorido y brillante.

Resumen

Los vasos de cerveza han evolucionado con el paso del tiempo, y a cada cerveza le pertenece un estilo de vidrio particular, marcados por su tamaño, su estética o capacidad. Suelen ser económicos, además de poder ser personalizables, creados por el fabricante o con algunos novedosos extras.

Esperamos haber dado respuesta a tus dudas más frecuentes y ayudado a elegir el mejor vaso de cerveza. O al menos conocer un poco más este amplio mundo. Recuerda que el vaso debe ajustarse tanto a ti como al tipo de cerveza que consumes.

Si te ha gustado el artículo déjanos tu comentario y no dudes en compartirlo en el caso de que te haya servido de ayuda. ¡Salud!

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte