Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Surfistas cogiendo olas en la playa

¿Vas a la playa y te llama la atención la marea de colores que se refleja en el agua? Esa es la gran cantidad de surfistas disfrutando del mar, con su tabla de surf. ¿Quieres introducirte en este deporte, o bien, ya eres un surfista con ciertos conocimientos? Te animamos a seguir leyendo este artículo.

Como bien sabrás, la tabla de surf es la fiel compañera de todo surfista. De ahí la importancia que tiene elegir la adecuada y cuidarla de la mejor manera. Escoger el modelo que mejor se adapte a ti no es tarea fácil. Por lo tanto, si quieres tener clara tu elección y poder bailar el agua con tu tabla de surf de la forma más segura, te invitamos a seguir leyendo y disfrutar de este maravilloso mundo.

Lo más importante

  • La tabla de surf es el elemento principal para practicar dicho deporte. Sobre ella, el surfista es capaz de desplazarse y realizar maniobras manteniendo el equilibrio.
  • A la hora de elegir una tabla de surf nos encontramos con una gran variedad de modelos. Elegir la adecuada, depende de una serie de factores como la condición física del surfista, su experiencia y el tipo de surf que realiza.
  • Para escoger la tabla de surf que más se adecue a cada persona, hay que tener en cuenta una serie de criterios de compra. Entre ellos el volumen, las dimensiones, la forma, el uso, el material y las quillas.

Las mejores tablas de surf del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás introduciéndote en el mundo del surf o bien ya disfrutas de él, sabrás de la importancia que tiene llevar una buena tabla para poder disfrutar del agua. Te habrás encontrado con una gran variedad de modelos en el mercado. Por lo tanto, vamos a mostrar las cuatro mejores tablas de surf a tener en cuenta en función de tu nivel. ¡Anímate a descubrirlas!

La mejor tabla de surf para principiantes

[amazon box=”B091CXCP63″ description_items=0]

La tabla de surf Torq surfboard 7.8 VP Funboard tiene una cubierta de espuma suave, aletas suaves y buque subacuático de epoxy. En consecuencia, ofrece un buen rendimiento con una seguridad adicional.

Esta tabla es ideal para principiantes, ya que al ser de espuma suave, no hace daño si te caes encima de ella o pierdes su control y te golpea a ti u otro surfista. Además, el gran volumen que presenta facilita la práctica en el agua sin perder viveza y agilidad gracias a su rocker y curva inferior.

La mejor tabla de surf para surfistas de nivel intermedio

[amazon box=”B084QBKLFZ” description_items=0]

La tabla Fish de Torq está fabricada con materiales EPS y epoxy. La combinación de materiales avanzados ofrece un rendimiento a un nivel muy alto. Este modelo de Torq brinda una buena aceleración y agarre sin perder maniobrabilidad. Al contar con un tail o cola en forma de V invertida, ayuda a que el agua sea expulsada de forma más rápida, pero controlada.

Este modelo es adecuado para olas pequeñas sin demasiada fuerza. Si estás en ese periodo de transición de una Longboard o Minimalibú a una Shortboard, esta es tu tabla ideal. Es una tabla ligera y compacta. Ello la hace ideal para surfistas de nivel intermedio, que ya tienen un cierto control sobre la tabla y buscan ganar confianza y mejorar su surf.

La mejor tabla de surf para surfistas avanzados

[amazon box=”B0824SVC9G” description_items=”0″]

La Torq Comp Epoxy Tec es una tabla que está diseñada para obtener una mayor velocidad y control. La forma curvada de su zona media y el cóncavo de su parte delantera permite agarrarse rápidamente a la velocidad, proporcionando una aceleración rápida. Se trata de una tabla ligera, rápida y manejable.

Esta Shortboard requiere un nivel de surf avanzado, por lo que es recomendable para surfistas experimentados. Es una tabla de alto rendimiento, polivalente, que ofrece velocidad y maniobrabilidad que podrás disfrutar en todo tipo de olas.

La mejor tabla de paddle surf (SUP)

[amazon box=”B08GXN6DD7″ description_items=0]

Nuestra recomendación para la práctica del paddle surf, es esta tabla hinchable que viene con todo el kit completo para comenzar a disfrutar en el mar. Cuenta con un remo de aluminio, bomba con manómetro, quilla intercambiable y accesorios completos como una mochila para facilitar su transporte.

Es perfecta tanto para principiantes como para personas más experimentadas. Gracias a su alta densidad que favorece una gran estabilidad, así como una cubierta antideslizante. La Stand Up Paddle se adapta a diferentes zonas de agua en función del uso que le quieras dar. Además, los usuarios de este modelo han quedado encantados con su calidad y rapidez a la hora de hincharla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tabla de surf

Luego de haber visto los mejores modelos de tablas de surf del mercado, es posible que te haya entusiasmado este mundo. Si es así, sigue leyendo. A continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios online con respecto a las tablas de surf.

¿Qué tipos de tabla de surf podemos encontrar?

A la hora de elegir nuestra tabla de surf nos vamos a encontrar con una gran variedad de formas y tamaños que se adecuan a los diferentes niveles y condiciones. Por ello, vamos a destacar nueve tipos principales de tablas.

Tipo de tabla Uso Características Nivel del surfista
Stand Up Paddle Board (SUP) Desplazarse de pie con un remo en diferentes condiciones de mar. Gran tamaño, anchura y grosor. Cualquiera.
Longboard Olas pequeñas y medianas, a no ser que seas experimentado. Tabla larga y grande con punta redondeada, máxima estabilidad. Principiante.
Gun Olas grandes y de riesgo. Tabla larga, nose (punta) y tail (cola) muy afilados, velocidad y estabilidad. Experto.
Malibú Olas pequeñas, una remada fácil. Gran tamaño (menor que la Longboard), punta redondeada, proporciona estabilidad. Principiante.
Evolutiva Ideal para aprender a surfear. Nose (punta) redondeada, buena flotabilidad y estabilidad. Principiante.
Shortboard Cualquier condición de ola. Tabla técnica, equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad. Experto.
Retro Olas pequeñas o medianas con poca fuerza. Tabla gruesa, corta, con mucha superficie en su parte delantera. Medio.
Fish Olas pequeñas y medianas con poca fuerza. Facilita la remada, maniobrabilidad y flotabilidad. Principiante.
Town-in Pegada a los pies y debe ser remolcada por una moto de agua. Pequeña, estrecha y con footstraps. Medio.

¿Cómo usar mi tabla de surf?

Para empezar a surfear, el primer paso es la remada (no olvides atar el invento al tobillo). Cuanto mejor sea esta, más olas serás capaz de coger. Para ello, debes encontrar el punto de flotabilidad de tu tabla. Recuerda no colocarte ni muy adelante ni muy atrás.

Movimientos

  1. Take off o despegue: Consiste en, una vez realizada la remada para coger una ola, levantarse de cuclillas sobre la tabla.
  2. Primer giro o botton turn: Permite escapar del lugar donde romperá la ola, es decir, pasar de la parte más baja a la más alta de la ola.
  3. Cut back: Consiste en hacer un giro de 180º para volver a la ola por la parte que más fuerza tiene.
  4. Reentry: Tienes que aproximarte a la cresta de la ola para después girar 180º y volver a la base de la misma.
  5. Floater: Consiste en flotar sobre la espuma de una ola que acaba de romper.
  6. Tubo: Posiblemente la maniobra más popular y vistosa del surf. Consiste en recorrer el interior de la ola, a través del tubo que va formando a medida que rompe.
  7. Aéreo: Otra de las maniobras más llamativas. El surfista aprovecha la pared de la ola para elevarse y perder el contacto con el agua.

Tipos de tabla de surf a tener en cuenta

En cuanto a las tablas de surf, existen una gran variedad de tamaños y formas. Cada una de ellas, se adecua a cada surfista teniendo en cuenta diferentes factores como la altura, nivel y uso. (Fuente: Horne: 757133/ pexels.com)

¿Cuándo debo cambiar mi tabla de surf?

Una de las señales claras, es que te cuesta coger velocidad con ella, pierdes mucho en la remada. Esto es señal de que te faltan litros, es decir, necesitas una tabla con mayor volumen.

Otra señal a tener en cuenta, son los toques que pueda tener nuestra tabla. Si recibes un golpe y no lo tratas adecuadamente, es probable que tu tabla coja agua y el salitre, que es corrosivo, empezará a comerse el foam y se volverá más blanda.

También deberás tener en cuenta otros factores como el tiempo que tiene la tabla o si estás empezando a surfear en otras condiciones y necesitas otro modelo.

¿Cómo limpiar mi tabla de surf para mantenerla en buen estado?

Tan importante es elegir el equipo deportivo para nuestra práctica, como su mantenimiento. Por ello, vamos a explicar cómo mantener limpia y en buenas condiciones la tabla de surf.

  1. Asegurarnos de usar una parafina de calidad y una rasqueta o peine para tablas de surf. La parafina o cera se utiliza en las tablas de surf para que tus pies no se resbalen una vez subas encima de ella, es decir, cubrir esa zona para evitar los resbalones.
  2. Aprovecha los rayos de sol y deja que vayan reblandeciendo la cera vieja. En caso de que no haya sol puedes usar el secador.
  3. A continuación, es cuando entra en juego la rasqueta o peine. Debes pasar el peine con cuidado, desde un lado al otro de la tabla, de manera uniforme hasta que consigas quitar la parafina vieja.
  4. Recomendamos el uso de quitaceras naturales, para que quede completamente lista. Mejor sin químicos, para ser respetuosos con el medioambiente y así evitaremos dañar la superficie de la tabla. Ayúdate con un paño, haciendo movimientos circulares hasta que se seque. Después de eso, estará lista para una nueva capa de parafina.

Chica surfista con tabla de surf

Déjate cautivar por el surf y permite que aquellos que más saben, te guíen en esta experiencia. (Fuente: Cardenas: 1LWl2vhwNBQ/ unsplash.com)

¿Cómo reparar mi tabla de surf después de un golpe?

Aprovechas un día de surf potente y le das un toque a tu tabla. Entonces, necesitas repararla para poder seguir surfeando con ella y evitar que le entre agua.

  1. Lo primero que debes hacer es secarla muy bien. Podemos dejarla al sol o secar con un secador.
  2. Una vez esté lista, es importante quitar los trozos de astillas que pueda tener y lijar bien para que el reparador se agarre mejor.
  3. En tercer lugar, aplica un reparador de manera uniforme. Después de eso, tapa con cinta film para prensarla y evitar que se expanda. Ponla al sol para que se seque.
  4. Por último y una vez ya sólido, habrá que lijar la zona suavemente hasta que quede lo más suave y uniforme posible.

¿Cómo pintar mi tabla de surf?

¿Quieres aprovechar el tiempo en casa y darle un nuevo diseño a tu tabla? Sí es así, te animamos a seguir leyendo.

Para empezar, debes limpiarla y quitar la cera. Una vez hecho esto, debes lijar, con cuidado, la parte en la que vayas a plasmar tu diseño. Posteriormente, puedes utilizar cinta adhesiva para proteger la tabla en aquellas zonas que no quieras pintar. Existe una gran variedad de pinturas como rotuladores, pinturas al agua y sprays.

Una vez realizado tu diseño, estarás deseando volver a la playa a coger olas y lucir la nueva cara de tu tabla. Pero antes es importante que, en función del tipo de pintura que hayas utilizado, le des una mano de barniz para proteger tu dibujo y hacerlo más resistente a golpes o arañazos.

¿Cómo transportar mi tabla de surf en el coche?

Llega el momento de descubrir nuevas playas con sus respectivas olas y debes transportar tu tabla. La manera correcta y segura es llevarla en el techo del coche debidamente colocada y amarrada. Para ello, puedes usar una baca rígida, una blanda o un cofre específico para tablas de surf, pero recuerda que no está permitido llevarla dentro del coche.

  • Si llevas más de una tabla, colócalas una encima de otra, siendo la más grande la que se encuentre debajo. Ten en cuenta que no se recomienda llevar más de tres tablas.
  • Es mejor colocarla boca abajo con las quillas hacia arriba. Para aclarar, si llevas más de una tabla es mejor quitar las quillas y así disminuye el volumen que ocupan.
  • Usa dos cinchas para sujetar mejor la tabla. No olvides que la cinta debe ir tensa para evitar que se suelte.
  • Por último, existen fundas para proteger nuestra tabla de posibles golpes, del sol y del calor.

Chico surfista manteniendo el equilibrio en tabla de surf

El surf es un deporte de equilibrio y reflejos. Como todo, requiere de práctica y dedicación. (Fuente: Torobekov: 5694133/ pexels.com)

Criterios de compra

Es muy probable que si estás pensando en comprarte una tabla de surf, bien sea por primera vez o porque deseas cambiarla, no tengas claro cuál es la que más te conviene. Cada surfista necesita una tabla en función de una serie de factores. Por lo tanto, vamos a detallar aquellos aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu tabla de surf ideal.

Volumen

El volumen es el espacio que hay dentro de una tabla de surf, es decir, el espacio total que ocupa. Su unidad de medida son los litros y es uno de los factores más importantes.

Cuanto más volumen tiene una tabla, más flota. Por lo tanto, es más estable y facilita la remada.

En cambio, aquellas tablas con menor volumen son más rápidas y ligeras, con lo cual son más difíciles de manejar. Por lo tanto, las tablas con mayor volumen son ideales para aquellos que están en la etapa de aprendizaje e iniciación. Asimismo, hay que tener en cuenta una serie de factores como el peso, altura, edad, forma física, experiencia y tipo de olas.

Dimensiones

Otros dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir tu tabla de surf son la longitud y la anchura. Para poder elegir la longitud de la tabla necesitas tener en cuenta tu altura, así como otros factores.

Cuanto más larga sea la tabla, mayor estabilidad te proporciona.

Con respecto a la anchura, las tablas más anchas proporcionan mayor superficie, lo que facilita la flotación y, en consecuencia, una remada más fácil.

Las tablas más estrechas son más dinámicas y proporcionan una respuesta más rápida.

Forma

En cuanto a la forma de la tabla nos encontramos con una gran variedad. Por lo tanto, para ayudarte a elegir la que más se adecue a ti, vamos a hacer una breve explicación de cada una de ellas.

  • Rocker: Cuando miramos una tabla de surf desde el lateral, podemos ver su curvatura, es decir, su rocker. Cuanto menos rocker tenga la tabla, mayor velocidad nos dará, pero más nos costará girar y cambiar de dirección. Cuando el rocker es muy pronunciado, mayor maniobrabilidad nos proporcionará, mejor girará, pero más lenta será.
  • Nose: Esta parte de la tabla hace referencia a su delantera, es decir, la punta, la cual también influye a la hora de surfear. A continuación, vamos a explicar las tres formas que nos podemos encontrar:
    Nose redondeado Nose híbrido Nose puntiagudo
    Mayor estabilidad y flotabilidad. Facilita el equilibrio, la remada y coger olas. Más velocidad y giros más rápidos. Tablas de competición, mayor rendimiento.
    Longboard. Fish. Shortboards y grandes tipo Gun.
  • Tail: Hace referencia a la parte posterior de la tabla, es decir, la cola. Podemos encontrarnos con diferentes formas, así que vamos a explicar las principales:
    Round Squash Diamond Swallow Pin
    Buen agarre y amplios giros. Forma más popular. Giros rápidos, movimientos radicales y mayor velocidad. Más maniobrable y giros más suaves. Mayor aceleración y agarre. Punta muy fina. Mayor agarre, menos maniobrabilidad.
    Malibú y Longboard. Shortboard y Evolutiva. Shortboard. Fish. Gun.

Uso que le daré

Otro factor que debemos tener en cuenta, es el tipo de olas que vamos a surfear, ya que cada modelo de tabla está diseñado para unas condiciones de olas.

  • Olas pequeñas y débiles: Cuanto más pequeñas y débiles sean las olas, más grande debe ser la tabla a utilizar, es decir, más volumen ha de tener.
  • Olas buenas y empinadas: Si las olas son limpias y tienen un tamaño decente es recomendable utilizar tablas más pequeñas, con menos volumen. Esto facilitará mayor maniobrabilidad y permitirá realizar giros cerrados y trucos más avanzados.
  • Olas muy grandes: Las olas más grandes han sido surfeadas encima de una Gun, es decir, tabla con más volumen y longitud. Cuanto más volumen, se facilita la remada y proporciona mayor estabilidad. Además, al tener el tail tan afilado permite surfear a mayor velocidad.

Material

A la hora de comprar una tabla de surf, una de las dudas más frecuentes es elegir qué material es más adecuado. A continuación, vamos a destacar aquellos que son más comunes.

  • Poliéster: Ofrecen mayor flexibilidad. Además de otorgar una mayor maniobrabilidad y una mejor y más rápida respuesta en el agua. El 80% de las tablas están fabricadas en poliéster porque resulta más económica.
  • Epoxy: Son más rígidas. Bien es cierto que al ser más ligeras, facilitan la remada y la velocidad al coger la ola. Las tablas de epoxy son más resistentes y duraderas pero también algo más caras. Cabe destacar que las tablas de resina epoxy son más ecológicas, ya que emiten menos sustancias contaminantes en el proceso de fabricación.
  • Corchopan o espuma: Son ideales para aquellos que comienzan a surfear. Se trata de un material de alta densidad que hace que las contusiones en la tabla sean más leves.

Quillas

Las quillas son un elemento fundamental a la hora de surfear. Ofrecen mayor maniobrabilidad a la tabla y a su vez tienen función de agarre. Hoy en día, muchas tablas son fabricadas con sistemas de quillas intercambiables, así el surfista puede adaptarlas según sus preferencias.

  • Single: Una quilla. Proporciona mayor velocidad y estabilidad, hace que los giros sean más cortos. Es el sistema de quillas más tradicional y podemos encontrarlo en el modelo de tabla Longboard.
  • Twin: Dos quillas en paralelo. Ofrecen velocidad, agarre y maniobrabilidad, permiten giros más amplios y largos. Algunas tablas tipo Fish utilizan este sistema.
  • Thruster: Tres quillas. Es el sistema más popular, ofrece velocidad, estabilidad y agarre. Este sistema es perfecto para cualquier tipo de ola.
  • Quads: Cuatro quillas. También es un sistema muy demandado, ofrece una gran velocidad, adherencia y poder de aceleración.

Resumen

El elemento principal para la práctica del surf es la tabla. Un buen surfista es conocedor de la importancia que esta tiene para adentrarse en el mar y disfrutar de las olas. El tipo de tabla determina el estilo y el objetivo de cada surfista. En definitiva, a la hora de elegir la tabla que mejor se adapta a tus necesidades, es necesario tener en cuenta factores como la altura, peso, nivel de experiencia y uso.

A la hora de elegir la tabla de surf que más te conviene, encontrarás modelos con diferentes materiales. Ten en cuenta que esto también influirá en tu estilo de surfear. No debemos olvidar los cuidados que una tabla requiere y lo importante que es transportarla de la manera adecuada. ¿Listo para surfear? Cuéntanos en los comentarios y no olvides compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Vide: 7502346/ pexels.com)

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte