Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Frascos y frutas

De tanto correr por la vida sin freno -como bien decía Julio Iglesias- olvidamos detalles pequeños. Y también otros importantes, como el cuidado de nuestra salud. Así, el ritmo que nos marcan las grandes ciudades hace que también descuidemos nuestra alimentación.

Quizá este sea el momento de detener nuestra incesante carrera y ofrecerle a nuestro organismo las vitaminas y minerales que le hemos estado escatimando. Una de las mejores formas de lograrlo es a través de los suplementos liposomales. Aquí te contaremos lo que precisas saber sobre ellos.

Lo más importante

  • Los suplementos vitamínicos nos acompañan desde hace décadas. Sin embargo, la administración por medio de liposomas es una técnica muchísimo más efectiva que las clásicas tabletas.
  • Los suplementos liposomales actúan a nivel celular, liberando su contenido donde es requerido. Ofrecen así una mejor absorción. Otro de sus beneficios es su biodisponibilidad.
  • Distintos profesionales de la salud recomiendan la suplementación. Entre otros motivos, por la disminución de la calidad de los suelos y los procesos que sufren los alimentos antes de llegar a nosotros.

Suplementos liposomales: Todo lo que debes saber

Tomar suplementos liposomales puede ser beneficioso -y hasta necesario- en determinadas circunstancias. Por ejemplo, para contrarrestar la carencia de alguna vitamina o mineral, producto de una alimentación deficiente. A continuación responderemos las principales inquietudes sobre los suplementos liposomales.

¿Qué es un liposoma?

Los fosfolípidos son compuestos de ácidos grasos y fósforo presentes en las membranas de las células. A finales de los ‘70, los científicos descubrieron que, al hidratarlos, sus colas rechazaban el agua y se atraían, mientras que sus cabezas buscaban el medio acuoso (1).

Liposoma

Representación gráfica de una agrupación de fosfolípidos dando forma a un liposoma. (Fuente: Barten: creativecommons.org)

Estas agrupaciones de fosfolípidos conforman lo que conocemos como liposoma. Al unirse en forma de vesícula, actúan como contenedores (2). Podríamos decir que son similares a las cápsulas que contienen medicamentos, pero a una escala muchísimo menor. La siguiente tabla (3) nos permitirá hacernos una idea de su tamaño y características:

LUV (vesícula unilaminar grande)

MLV (vesícula multilaminar)

DENOMINACIÓN DEL LIPOSOMA DIÁMETRO CARACTERÍSTICAS
SUV (vesícula unilaminar pequeña) 20 a 80 nm* Ofrece un bajo porcentaje de encapsulación [/th]

80 nm a 1 μm** Brinda una alta capacidad de encapsulación [/th]

400 nm a varios μm Tiene más cantidad de capas, por lo que presenta distintas variantes

Referencias: *nm= Nanómetro (millonésima parte de un milímetro), **μm = Micrómetro (milésima parte de un milímetro), 1 µm = 1000 nm.

¿Sabías que un cabello humano mide aproximadamente 80 μm de diámetro? Para cubrir esa misma distancia necesitaríamos alinear, uno tras otro, alrededor de 1000 liposomas de tipo LUV o unos 4000 liposomas de tipo SUV.

¿Qué son los suplementos liposomales?

Para decirlo de forma sencilla, los suplementos liposomales constituyen un avance en el modo de administración de suplementos. Esto se debe a que se elaboran mediante la encapsulación de vitaminas, minerales u otros componentes en liposomas.

En comparación con los suplementos tradicionales, que suelen presentarse en forma de tabletas, cápsulas u otras variantes, los suplementos liposomales ofrecen ventajas (4) propias de la técnica de microencapsulación:

  • Protección contra rayos UV, calor, oxidación, ácidos y bases, entre otros.
  • Mayor vida útil gracias a la prevención de la degradación (deshidratación, oxidación).
  • Enmascaramiento de sabores u olores.
  • Mejor procesamiento, textura y menor desperdicio de ingredientes.
  • Manipulación tanto de líquidos como de sólidos.
  • Liberación controlada y dirigida de los ingredientes activos.
  • Posibilidad de mezclar compuestos incompatibles.

¿Qué beneficios aportan los suplementos liposomales?

Además de las ventajas que mencionamos en el punto anterior, los suplementos liposomales ofrecen una mejor absorción. Esto significa que sus ingredientes activos “no se perderán en el camino”, como sucede con suplementos en otro tipo de presentaciones.

Otro de los principales beneficios es su biodisponibilidad. Por ejemplo, las nuevas formulaciones de vitamina C, libres de disolventes orgánicos nocivos, han demostrado una biodisponibilidad mejorada (5) en experimentos médicos.

¿Para qué se utilizan los suplementos liposomales?

Los suplementos liposomales se utilizan para aportar al organismo distinto tipo de vitaminas, minerales y otros nutrientes que el ser humano necesita. Lo recomendable es lograr una alimentación balanceada que aporte todos estos elementos.

Brochette de vegetales

Los especialistas recomiendan apuntar a una alimentación balanceada para mantenernos saludables. (Fuente: RitaE: 3317055/ pixabay.com)

Sin embargo, muchas veces este objetivo no se logra. En esos casos, los profesionales de la salud pueden indicar suplementos liposomales. A modo de ejemplo, está demostrado que la vitamina E actúa como antioxidante (6).

¿Cómo actúan los suplementos liposomales?

Los suplementos liposomales transportan su contenido con mayor eficacia para liberarlo donde es requerido. A diferencia de las cápsulas tradicionales, los liposomas son realmente efectivos cuando lo que se requiere es actuación a nivel celular.

Por ese motivo, ya se han aplicado liposomas en formulaciones cosméticas, como anticelulíticos, reforzadores del crecimiento del pelo y otros. En la actualidad, se está investigando su aplicación también en la administración de vacunas (7).

Suplementos liposomales: Cuándo y cómo tomarlos

De acuerdo a una publicación de la American Academy of Family Physicians, los suplementos suelen ser seguros siempre que se utilicen en cantidades adecuadas. Eso es particularmente aplicable a las vitaminas liposolubles A y E (8). Por eso, es importante tener en cuenta las dosis diarias recomendadas y contar con supervisión médica.

¿A partir de qué edad debería tomar suplementos liposomales?

Cualquiera sea tu edad, si piensas tomar suplementos liposomales o de cualquier otro tipo, lo ideal es que realices una consulta con un profesional idóneo. Por ejemplo, un especialista en nutrición. Te sabrá orientar teniendo en cuenta otros factores, además de tu edad.

Yoga

A cualquier edad, el ejercicio físico es clave para preservar nuestra salud. (Fuente: Sriyoga Ashram: QgCl-pNkfPc/ unsplash.com)

Vale decir que el rango de edades para tomar suplementos liposomales es tan amplio que algunos se indican incluso en pediatría. Tal es el caso del hierro, cuya presentación liposomal demostró una mejor actuación que otras en lo que hace a bioaccesibilidad, biodisponibilidad y absorción intestinal (9).

¿Qué opciones de suplementos liposomales existen?

En la actualidad, es posible encontrar una amplia variedad de suplementos liposomales. Algunos ofrecen exclusivamente una vitamina determinada. Otros, en cambio, incorporan una combinación de distintas vitaminas que actuarán de forma conjunta. Son los llamados multivitamínicos.

A continuación presentamos un listado de las principales vitaminas (10), muchas de las cuales suelen encontrarse en los suplementos liposomales junto a diversos minerales.

VITAMINA BENEFICIOS
Vitamina A Ayuda al sistema inmunológico, protege contra resfriados, gripes e infecciones. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Colabora para tener huesos fuertes, encías, dientes, piel y cabello sanos.
Vitamina B1 Juega un papel destacado en la producción de energía. Ayuda al cerebro y al sistema nervioso. Es esencial para la generación de glóbulos rojos. Colabora en la reducción de calambres. Fortalece el sistema inmunológico.
Vitamina B2 Colabora en la transformación de los alimentos en energía, en la formación de glóbulos rojos y en la producción de anticuerpos (función inmune). También es crucial en la reproducción y el embarazo.
Vitamina B3 Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos. Incrementa los niveles de HDL o colesterol bueno. Ayuda al metabolismo. Optimiza la circulación sanguínea. Facilita la producción de hormonas sexuales. Reduce la necesidad de azúcares. Es útil para mantener la piel sana y combatir el acné. Mejora la memoria.
Vitamina B5 Es de utilidad para: combatir el estrés y la fatiga, aliviar las alergias, el asma, la artritis, las jaquecas y la psoriasis, tratar y prevenir la depresión y la ansiedad, prevenir la anemia sanar heridas y combatir infecciones.
Vitamina B6 Fortalece el sistema inmunológico, la claridad mental y el funcionamiento del cerebro. Ayuda a aliviar el acné, las alergias, el asma, el síndrome de túnel carpiano y las náuseas por embarazo. Combinada con ácido fólico, reduce el riesgo de infarto cardíaco y enfermedades cardiovasculares. Trata o previene la anemia.
Vitamina B12 Es útil para formar glóbulos rojos (prevenir la anemia). Reduce los riesgos de infarto cardíaco. Ayuda a elevar el nivel de energía, reduciendo la fatiga. Sirve para aliviar las alergias. Mejora la concentración y la capacidad de aprendizaje y memorización. Colabora en la prevención del encanecimiento y la calvicie.
Biotina Mantiene fuerte el sistema inmunológico y sana la piel. Ayuda a tratar la psoriasis, el eczema, la dermatitis y la caspa. También a prevenir la calvicie y evitar el encanecimiento. Mejora el uso de insulina (buena para la diabetes).
Colina Mejora la salud del cerebro. Desintoxica el hígado, evitando que se acumulen grasas en él. Hace disminuir el zumbido de oídos. Colabora retardando el envejecimiento del cerebro. Puede reducir y prevenir los ataques de asma. Reduce la ansiedad y el estrés.
Ácido Fólico Brinda protección contra la espina bífida y demás defectos congénitos del tubo neural. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infarto cardíaco. Previene las llagas. Calma los síntomas de la gota. Es útil para tratar el acné. Ayuda a prevenir la gingivitis y otras enfermedades periodontales. Fortalece el sistema inmunológico. Ayuda a tratar la depresión y prevenir la demencia. Ayuda en la impotencia o falta de deseo sexual. Ayuda a restaurar el color natural del cabello con canas.
Vitamina C Fortalece el sistema inmunológico. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Ayuda a prevenir y combatir infecciones bacterianas. Previene coágulos y arteriosclerosis. Reduce la duración y los síntomas del catarro. Reduce la frecuencia y severidad de los ataques de asma. Colabora contra la formación de cataratas. Acelera la cicatrización, ayudando a producir colágeno. Mejora la absorción de hierro. Ayuda a elevar el nivel del colesterol bueno (HDL).
Vitamina D Colabora en la utilización del calcio y el fósforo que mantienen dientes y huesos fuertes. Es útil en los trastornos del sistema inmunológico. Ayuda contra la osteoporosis y la deficiencia del calcio. Colabora al tratar la conjuntivitis y el glaucoma. Colabora en la función de la glándula tiroides.
Vitamina E (11) Es importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel. También tiene propiedades antioxidantes.
Vitamina K Facilita la buena coagulación de la sangre. Promueve una función hepática saludable. Es de ayuda contra las náuseas del embarazo. Colabora en la mineralización de los huesos. Es útil para reducir los flujos menstruales. Ayuda a tratar la ictericia y la cirrosis hepática.

¿Por qué debería consumir suplementos?

Existen al menos 5 motivos por los cuales necesitamos suplementos (12):

  • Calidad del suelo: Nuestro suelo no es el que teníamos hace 100 años ni, mucho menos, el que teníamos hace 10.000.
  • Disminución de la absorción: Al consumir alimentos o suplementos, no absorbemos el 100% de sus nutrientes. Además, con el paso de los años, nuestra capacidad de absorción de nutrientes disminuye.
  • Manejo de los alimentos: La cadena de procesamiento, distribución y almacenamiento de los alimentos atenta contra el contenido de nutrientes de los mismos. Por ejemplo, al acelerar los tiempos de producción.
  • Pesticidas y herbicidas: Nuestro cuerpo está expuesto constantemente a toxinas. A mayor exposición, mayor es el requerimiento nutricional.
  • Ejercicio: Si hacemos ejercicio, nuestra demanda metabólica aumenta, requiriendo más oxígeno y más nutrientes. En ese caso, consumir solo los requerimientos nutricionales acordes a nuestro peso, limitaría nuestro rendimiento físico.

    Restaurant

    Cuando ingerimos alimentos, nuestro organismo no logra absorber la totalidad de los nutrientes de los mismos. (Fuente: Scott: 2171912/ pixabay.com)

¿Qué debo considerar antes de tomar suplementos liposomales?

Antes de tomar suplementos liposomales, es aconsejable que consultes con tu médico de confianza cuáles son los suplementos liposomales más adecuados para ti. También qué dosis requieres, cómo tomarlos y por cuánto tiempo.

Dado que cada persona es distinta, tu doctor sabrá aconsejarte sobre qué vitaminas y minerales necesitas. Para hacerlo, es posible que te solicite un hemograma completo. Al igual que sucede con los medicamentos, conversar con tu médico puede ayudarte a aprender cómo tomarlos de manera segura y efectiva (13).

Nuestra conclusión

Los suplementos liposomales constituyen una de las mejores formas de incorporar vitaminas, minerales y demás elementos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo en los casos en que una alimentación adecuada no sea suficiente para alcanzar ese objetivo.

A diferencia de otras opciones, los suplementos liposomales aseguran una mejor absorción y biodisponibilidad al actuar a nivel celular. Para sacar el máximo partido de los suplementos liposomales e ingerirlos con total tranquilidad, te recomendamos realizar una consulta previa con un profesional de la salud.

Si quieres enviarnos algún comentario sobre este artículo, estaremos gustosos de leerlo. Y si ha sido de utilidad para ti, seguramente tus contactos de redes sociales te agradecerán que lo compartas con ellos.

Einzelnachweise (13)

1. Liposome: A Technological Marvel Module2. CIPLA MED VIDEO
Quelle

2. María Ángeles Bonet Aracil - Universitat Politècnica de València - UPV
Quelle

3. MARÍA TORELLÓ, ANNA VISCASILLAS y ALFONSO DEL POZO. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Liposomas (I). Conceptos generales y relación con las estructuras cutáneas. FARMACIA PRÁCTICA, VOL 21, NÚM 9, OCTUBRE 2002.
Quelle

4. Jyothi, S. S., Seethadevi, A., Prabha, K. S., Muthuprasanna, P., & Pavitra, P. (2012). Microencapsulation: a review. Int. J. Pharm. Biol. Sci, 3, 509-531.
Quelle

5. Lukawski, M., Dalek, P., Borowik, T., Forys, A., Langner, M., Witkiewicz, W., & Przybylo, M. (2020). New oral liposomal vitamin C formulation: properties and bioavailability. Journal of liposome research, 30(3), 227–234. https://doi.org/10.1080/08982104.2019.1630642
Quelle

6. Donaji Sierra-Zurita, Eleazar Aguirre-Mandujano, Juan Carlos Cuevas-Bernardino, Landy Hernández-Rodríguez. LIPOSOMAS COMO VEHÍCULOS PARA ?-TOCOFEROL ADICIONADO A UNA BEBIDA DE COCO. Química de Alimentos, 49° Congreso Mexicano de Química, Septiembre 2014.
Quelle

7. Ane Iturbe Balzola. NUEVOS VECTORES EN LA APLICACIÓN VÍA TÓPICA DE MEDICAMENTOS. LIPOSOMAS (I). FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. 2018.
Quelle

8. Sitio web de la American Academy of Family Physicians.
Quelle

9. Pastore P, Roverso M, Tedesco E, Micheletto M, Mantovan E, Zanella M, Benetti F. Comparative Evaluation of Intestinal Absorption and Functional Value of Iron Dietary Supplements and Drug with Different Delivery Systems. Molecules. 2020; 25(24):5989.
Quelle

10. Pensanti, Helen. Una guía rápida de vitaminas, minerales y suplementos. Grupo Nelson, 2005.
Quelle

11. Vitamina E. Mayo Clinic, Nov. 2020.
Quelle

12. Dr. Sebastián La Rosa. ¿Necesitamos Suplementos Nutricionales? La verdad incómoda sobre nuestra alimentación. 2021.
Quelle

13. Linda J. Vorvick, MD. Medline Plus. Qué se le pregunta al médico. Jan. 2020.
Quelle

Warum kannst du mir vertrauen?

Vídeo informativo
Liposome: A Technological Marvel Module2. CIPLA MED VIDEO
Gehe zur Quelle
Vídeo informativo
María Ángeles Bonet Aracil - Universitat Politècnica de València - UPV
Gehe zur Quelle
Artículo científico
MARÍA TORELLÓ, ANNA VISCASILLAS y ALFONSO DEL POZO. Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Liposomas (I). Conceptos generales y relación con las estructuras cutáneas. FARMACIA PRÁCTICA, VOL 21, NÚM 9, OCTUBRE 2002.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Jyothi, S. S., Seethadevi, A., Prabha, K. S., Muthuprasanna, P., & Pavitra, P. (2012). Microencapsulation: a review. Int. J. Pharm. Biol. Sci, 3, 509-531.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Lukawski, M., Dalek, P., Borowik, T., Forys, A., Langner, M., Witkiewicz, W., & Przybylo, M. (2020). New oral liposomal vitamin C formulation: properties and bioavailability. Journal of liposome research, 30(3), 227–234. https://doi.org/10.1080/08982104.2019.1630642
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Donaji Sierra-Zurita, Eleazar Aguirre-Mandujano, Juan Carlos Cuevas-Bernardino, Landy Hernández-Rodríguez. LIPOSOMAS COMO VEHÍCULOS PARA ?-TOCOFEROL ADICIONADO A UNA BEBIDA DE COCO. Química de Alimentos, 49° Congreso Mexicano de Química, Septiembre 2014.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Ane Iturbe Balzola. NUEVOS VECTORES EN LA APLICACIÓN VÍA TÓPICA DE MEDICAMENTOS. LIPOSOMAS (I). FACULTAD DE FARMACIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. 2018.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Sitio web de la American Academy of Family Physicians.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Pastore P, Roverso M, Tedesco E, Micheletto M, Mantovan E, Zanella M, Benetti F. Comparative Evaluation of Intestinal Absorption and Functional Value of Iron Dietary Supplements and Drug with Different Delivery Systems. Molecules. 2020; 25(24):5989.
Gehe zur Quelle
Libro
Pensanti, Helen. Una guía rápida de vitaminas, minerales y suplementos. Grupo Nelson, 2005.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Vitamina E. Mayo Clinic, Nov. 2020.
Gehe zur Quelle
Vídeo informativo
Dr. Sebastián La Rosa. ¿Necesitamos Suplementos Nutricionales? La verdad incómoda sobre nuestra alimentación. 2021.
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Linda J. Vorvick, MD. Medline Plus. Qué se le pregunta al médico. Jan. 2020.
Gehe zur Quelle

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte