Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Sérum Antiedad ¿Cuál es el mejor producto del 2021?

Nuestra piel cambia con el tiempo. A medida que envejecemos, las líneas de expresión, arrugas y manchas, entre otros problemas, comienzan a afectarnos. Afortunadamente, los sérums antiedad han aparecido para ayudar a prevenir y minimizar algunos de los signos del paso del tiempo.

Los sérums han ganado popularidad y son muy eficaces en el cuidado de nuestra piel. Sin embargo, sus funciones y forma uso resultan desconocida para muchas personas. En este artículo, te presentaremos los detalles más importantes que debes conocer para introducir el sérum adecuado en tu rutina de belleza. ¡Tu piel te lo agradecerá!

Muchas personas aún desconocen la efectividad de los sérums antiedad (Fuente:Kalos-zjH8CCWAD0/unplash.com)

Lo más importante

  • Los sérums antiedad estimulan la renovación de la piel y la producción de colágeno. Potencian las barreras de la dermis para evitar que la ataquen los contaminantes y los radicales libres. Además, suavizan los signos de la edad.
  • Los sérums actúan de manera rápida y con resultados visibles en poco tiempo. La proporción de ingredientes activos permite que estos productos penetren en las capas más profundas de la piel.
  • Al igual que cualquier otro producto de cosmética, debemos tomar en consideración los ingredientes y escoger aquel que contenga la formulación más adecuada para nuestra piel.

Los mejores sérums antiedad del mercado: nuestras recomendaciones

Entre tanta variedad de productos, puede ser difícil escoger el sémum más adecuado. Para facilitarte la tarea, te dejamos nuestra selección de los mejores sérums antiedad del mercado:

El mejor sérum antiedad natural

[amazon box=”B076611KCY” description_items=”0″]

La marca italiana Florence Organics presenta un producto multipropósito formulado con ingredientes antiedad, antiarrugas y antimanchas para usar en el rostro y contorno de ojos. Funciona tanto para mujeres como para hombres y es adecuado para todo tipo de pieles.

Su fórmula con vitamina C, E y ácido hialurónico es 100% orgánica y vegana. Por lo que no sólo favorece a tu piel con ingredientes naturales, sino que se trata de un producto amigable con el medio ambiente.

El mejor sérum antiedad con vitamina C

[amazon box=” B07MZGL4RQ” description_items=”0″]

La marca Satin naturel nos ofrece su sérum orgánico antienvejecimiento con una fórmula de vitamina C altamente concentrada. La misma está acompañada de ácido hialurónico y vitamina E, junto a otros ingredientes naturales para mejorar tu piel, como el aceite de rosa mosqueta.

Además de actuar contra las arrugas y líneas de expresión, este sérum ayuda a combatir la hiperpigmentación. Es ideal para tratar las manchas oscuras. También estimula la producción de colágeno, hidrata y protege.

El mejor sérum antiedad con ácido hialurónico

[amazon box=”B08B21PRLM” description_items=”0″]

Haciendo especial énfasis en disminuir las arrugas e hidratar la piel, L’Oreal Paris presenta el sérum REVITALIFT, con ácido hialurónico puro. Su composición concentrada garantiza cambios visibles a partir de la primera semana de uso.

Su fórmula incluye 2 tipos de ácidos hialurónicos: macro para hidratar y alisar la superficie de la piel, y micro, para rellenar a profundidad las arrugas.

El mejor sérum antiedad para pieles sensibles

[amazon box=” B07V485KXN” description_items=”0″]

El sérum antiedad Belei es un sérum con propiedades hidratantes, especialmente desarrollado para pieles ultrasensibles.

Posee una fórmula desarrollada en Suiza que, además de ayudar a prevenir la formación de arrugas, evita las irritaciones cutáneas en aquellas pieles más delicadas. No posee perfume y sólo contiene ingredientes de eficacia comprobada.

El mejor sérum antiedad con retinol

[amazon box=”B07F47HYTP” description_items=”0″]

El sérum de Elizabeth Arden, contiene retinol y ceramidas para reparar la barrera cutánea. Es ideal para tratar las arrugas, a la vez que se hidrata y nutre la piel, fortaleciéndola. Se trata de un producto de uso nocturno.

Su potente fórmula también incluye péptidos y aceites suavizantes. Tiene una presentación muy práctica , ya que viene convenientemente dosificado y protegido en cápsulas individuales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sérum antiedad

Escoger un sérum antiedad no es una tarea sencilla. Hay tanta variedad de opciones, que a veces cuesta descifrar cuál es el producto más conveniente. No te preocupes, a continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios. De esta manera, podrás elegir el suero más acorde a tus preferencias y necesidades.

¿Qué es un sérum antiedad?

El sérum, o suero, es una sustancia que se utiliza para el cuidado de la piel. Posee altas concentraciones de ingredientes activos específicos para tratar la dermis.

Los sérums suelen emplearse para prevenir y reducir líneas de expresión y arrugas, así como también las manchas. Además, son ideales para las pieles secas, ya que nutren y humectan en profundidad.

¿Por qué son importantes los sérums antiedad?

Con la edad, aumentan las perturbaciones en la estructura y función de la barrera de permeabilidad epidérmica. Ya sean como consecuencia de factores ambientales, del metabolismo o de enfermedades, ente otros (1).

Todo esto suele tener efectos profundos en la calidad de tu piel. Por ello, se han desarrollado los sérums como soluciones dirigidas a abordar problemas específicos. Estos productos logran, en muchos casos, restaurar la barrera cutánea, tanto anatómica como funcionalmente. De este modo, mejoran y cuidan nuestra piel.

¿Qué tipos de sérums antiedad hay?

Existen muchos tipos diferentes de sérums en el mercado. Según los componentes que contengan, cumplen diferentes funciones. Estas van desde la hidratación hasta eliminación de manchas en la piel.

Los sérums antiedad incluyen ingredientes esenciales para tratar los signos de la edad, las líneas de expresión y las arrugas. Son productos que ayudan a mejorar el aspecto de la piel y a ralentizar el proceso de envejecimiento.

Entre los ingredientes más populares y efectivos para los sérums antienvejecimiento, se encuentra el ácido hialurónico. Este ayuda a hidratar y a renovar la piel. También se emplea la vitamina C, considerada uno de los más potentes antioxidantes (2).

¿Cuál es la diferencia entre un sérum antiedad y una crema antiedad?

Esta es una pregunta bastante frecuente entre los compradores. Aunque muchas personas no lo identifiquen, entre el sérum y la crema antiedad existen diferencias considerables.

Podrían pensarse cómo sustitutos uno del otro. Sin embargo, son complementos y el uso de ambos potenciará los resultados de tu rutina de belleza.

Aquí algunas de las principales características que los diferencian:

SÉRUM CREMAS
COMPOSICIÓN: Contiene pocos ingredientes: mayoritariamente activos muy concentrados. Las cremas contienen mayor cantidad de ingredientes y menos activos concentrados, como espesantes, emulsionantes o aceites.
TEXTURA: Fluida y ligera. Más untuosa y poseen una mayor cantidad de componentes grasos.
ABSORCIÓN: Se absorbe rápidamente. Tarda más en ser absorbida por la piel.
ACCIÓN EN LA PIEL: Contiene una mayor concentración de bioelementos y principios activos, penetrando en las capas más profundas de la piel. Permanecen en la epidermis (superficie de la piel).
FUNCIÓN: El sérum tiene una función nutritiva y más específica, según los ingredientes de concentrado. La función de la crema es principalmente hidratante.
CLASIFICACIÓN: Generalmente, se clasifican según su función principal en la piel. Generalmente, se clasifican según el tipo de piel a tratar.

¿Cuáles son los beneficios de los sérums antiedad?

A continuación, te detallaremos los principales beneficios de los sueros antienvejecimiento. De esta manera, podrás evaluar si es el producto más indicado para tus necesidades dérmicas:

  • La piel los absorbe rápidamente.
  • Protegen la dermis de los radicales libres y factores que aceleran el envejecimiento. Por ejemplo, la contaminación y luz ultravioleta, entre otros, previniendo daños futuros.
  • Tienen el potencial de proporcionar resultados visibles en cortos períodos de tiempo.
  • Tienen una textura ligera y fácil de aplicar.
  • Pueden mejorar la apariencia de la piel y reducir la aparición de líneas de expresión, arrugas, manchas, imperfecciones y otros problemas que se incrementan con la edad.
  • Aunque suelen ser más costosos que otros cosméticos, al ser sumamente concentrados se usan en pequeñas dosis y rinden para muchos usos.

    Si aún no te has planteado agregar este cosmético a tu rutina, ¡estás a tiempo! (Fuente:Lusina-5240625/pexels.com)

¿Cómo y cuándo aplicar los sérums antiedad?

Se podría decir que el sérum es el paso intermedio de todo tratamiento. Después de una limpieza facial previa, y antes de aplicar cualquier humectante, se aplica el sérum antiedad en el rostro, cuello y escote.

Debido a que este actúa a niveles profundos, es necesario aplicar posteriormente una crema para proteger la piel. En caso de aplicarlo de día, hay que ponerse protección solar después.

El sérum puede aplicarse de mañana, de noche o ambas. La frecuencia de aplicación depende de las características particulares del sérum y de lo que indique el fabricante.

Los serúms se aplican en pequeñas cantidades, a menudo con pipetas o goteros, dada su alta concentración (Fuente: Langevin-RUJ1SuIHNYA/unplash.com)

¿A partir de que edad usar el sérum antiedad?

Nunca es demasiado pronto para prevenir los efectos del envejecimiento. Y nunca es demasiado tarde para detenerlos. Sin embargo, la función del sérum a temprana edad sería más preventiva y antioxidante, buscando hidratar, iluminar y nutrir la piel. Por ello, serían preferibles otros tipos de sérums.

El contenido de colágeno en la piel es máximo hasta, aproximadamente, los 25 años. A partir de entonces, hay una pérdida progresiva de colágeno y otros componentes a lo largo de las décadas (3).

Generalmente, cerca de los 30 años es cuando comienzan a aparecer los primeros signos de envejecimiento. Es decir, líneas de expresión, pérdida elasticidad y tono o deshidratación, entre otros.

A partir de los 30 años, la piel empieza a cambiar. Su función de barrera protectora se debilita progresivamente. Así, el intercambio de oxígeno en las células se ralentiza, la epidermis pierde cada vez más humedad y su elasticidad disminuye (4). Un sérum antiedad no es necesario en las primeras décadas de vida. No obstante, es bueno comenzar a “crear el hábito” a partir de los 20 con otros tipos de sérums adecuados a las necesidades de la piel a esa edad.

¿En qué se diferencian los sérums para hombres y para mujeres?

El cuidado de la piel no es exclusivamente femenino. Por lo tanto, hoy en día existen sérums que están creados de forma específica para hombres. Entre las características de la piel masculina y la femenina, existen algunas diferencias (5). Sin embargo, por lo general, los productos cuyo objetivo es hidratar o proteger pueden ser usados tanto por hombres como por mujeres. Por lo tanto, la mayoría son unisex.

Se suele hacer una distinción cuando el producto va dirigido a tratar problemas específicos relacionados a estas diferencias en la piel masculina. Por ejemplo, la mayor producción de sebo, entre otros. En muchas ocasiones, simplemente se trata de aspectos comerciales o relacionados a su olor y presentación.

Los sérums antienvejecimiento son recomendables tanto para mujeres cómo para hombres (Fuente:Lumin-BI7EeFaNJ1Q/unplash.com)

¿Es seguro utilizar sérums? ¿Tiene algún efecto secundario su uso?

Usar serums tiene innumerables beneficios y riesgos infrecuentes. Sin embargo, incluso los productos de mayor calidad, no están exentos de provocar reacciones alérgicas o efectos adversos sobre ciertas personas.

Al ser un producto concentrado, es importante considerar los ingredientes que incluye. Se debe a que estos penetrarán a profundidad en nuestra piel.

También es importante considerar los ingredientes de los demás productos de la rutina facial aplicada. Al combinarse distintos ingredientes, podrían ocurrir irritaciones. Igualmente, es importante considerar los ingredientes fotosensibles y evitar la exposición directa al sol.

Es importante que conozcas los ingredientes de tu sérum y pruebes en una pequeña zona antes de aplicarlo en el rostro (Fuente:Tran-YQKCiTrt1bY/unplash.com)

Es recomendable que los productos que compremos sean de marcas confiables. También que estén testados dermatológicamente y que no contengan ingredientes considerados tóxicos, como parabenos, por ejemplo.

Criterios de Compra

Algunos aspectos, en función de tu estilo de vida y de las características de tu piel, te permitirán decidir cuál sérum antiedad es mejor para ti. Toma nota a los criterios de compra que te detallaremos a continuación.

Funciones

Los sérums antiedad varían su función según el principio activo que lleven. Entre los sérums antiedad cuya función principal es hidratar y evitar la aparición de líneas de expresión y arrugas, existen algunos que son una combinación de varios elementos.

Esto les permite cumplir varias funciones a la vez. Por ejemplo, la tonificación, iluminación y eliminación de manchas, entre otras. Así, son productos que pueden tratar diversas problemáticas al mismo tiempo.

Tipo de piel

En el caso de la piel seca, es preferible evitar un sérum antiedad con altas dosis de retinol. A pesar de ser un componente muy favorable para las pieles maduras, puede causar resequedad o irritación en la dermis.

En el caso de las pieles grasas, es necesario considerar el tipo de hidratación, evitando aceites. Es debido a que aportarían mayor oleosidad a la dermis. Por ello, lo ideal son aquellos productos que regulen la producción de sebo.

Alergias o condiciones preexistentes

Los ingredientes activos en los sueros tienden a estar concentrados. Por ello, ocasionalmente pueden causar irritación y sequedad en aquellas personas que tienen piel sensible.

Hay que tomar en cuenta cualquier alergia o condición preexistente en la piel, como dermatitis, rosácea y acné, entre otras. En este caso, siempre es mejor consultar con un dermatólogo o especialista.

Si tienes alguna alergia o problema preexistente en tu piel, es importante considerarlo al momento de elegir tu sérum. (Fuente: Kjerstin-1606765c/pixabay.com)

Hoy en día, existen sérums especialmente formulados para pieles sensibles y pieles con acné. Incluso, hay sérums calmantes para pieles irritadas.

Componentes

Es importante leer los ingredientes antes de decantarse a comprar un producto. Existen infinidad de formulaciones. No obstante, los ingredientes más comunes, dada su eficacia comprobada, son los siguientes:

.

ÁCIDO HIALURÓNICO Se especializa en devolver la humedad a la piel seca y reseca. Al rehidratar la piel, suaviza y rellena la superficie, al tiempo que reduce las líneas finas y las arrugas. (6)
VITAMINA C Es un poderoso antioxidante que protege la piel de los radicales libres dañinos causados por el estrés y factores ambientales.
RETINOL (VITAMINA A) Favorece la producción de colágeno, lo que conduce a una piel más firme y tersa. Estimula la renovación celular y ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
VITAMINA E Es antioxidante y mejora la luminosidad y textura de la piel.
PÉPTIDOS Son cadenas de aminoácidos que estimulan la reparación celular de la piel y aumentan la producción de colágeno. De esta manera, refuerzan y reafirman la piel y reducen las arrugas. (7)
AHA (ALFAHIDROXIÁCIDOS) Son ácidos naturales. Actúan eliminando la acumulación de células cutáneas muertas y dañadas y evitan que los poros se obstruyan .
NIACINA O VITAMINA B3  Sirve para mejorar la producción de proteínas como el colágeno.

Edad

El envejecimiento de la piel varía en función de factores externos, como el estilo de vida y el medio ambiente donde vivimos (3). Sin embargo, de manera general, las necesidades de nuestra piel se puede determinar según la franja de edad en la que nos encontremos:

.

25-35 AÑOS A partir de esta edad, comienza a disminuir la producción de colágeno y elastina, por lo que debemos mejorar la hidratación de la piel. Son preferibles sérums con vitamina C o antioxidantes y algo de ácido hialurónico para hidratar.
35-45 AÑOS Se comienzan a notar signos de fatiga y oxidación en la piel. Debido a esto, son favorables los sérums con vitamina C, por su poder antioxidante. Cerca de los 30 años se puede empezar a usar aquellos con un poco de retinol para construir colágeno.
45 AÑOS EN ADELANTE Es normal que, además de las líneas de expresión y las arrugas, aparezcan manchas y los primeros signos de la flacidez por la pérdida cada vez más acentuada del colágeno y la elastina. Además de pérdida de la luminosidad y diversas imperfecciones. A esta edad son mejores aquellos con ácido hialurónico para hidratar e imprescindible el uso de retinol en una mayor concentración. Es debido a que aumenta la producción de colágeno y beneficia el proceso de renovación celular. También es beneficioso añadir vitaminas que nutran la piel.

Los sérum son aliados en la prevención del envejecimiento(Fuente: Kovaleva-5927738/pexels.com)

Conclusión

Ni todas las pieles son iguales, ni tu piel es igual durante toda la vida. Es importante tomarlo en consideración y conocer las características de tu dermis para dar con el producto correcto para ti (8).

Si te has decidido a usar sérums, ¡tienes que elegir los ingredientes y las formulas más adecuadas para tu tipo de piel! Se trata de un producto concentrado y penetrante, por lo que una elección incorrecta puede evitar que veas resultados e incluso puede ser contraproducente.

Su eficiencia está avalada por estudios (9, 10),  que lo convierten en un aliado en la lucha contra el paso del tiempo. Por ello, es un cosmético esencial para prevenir y atenuar los efectos del envejecimiento.

Einzelnachweise (10)

1. Barrera Cutánea M Marcano, F González [Internet]. Servicio de Dermatología Hospital Universitario de Caracas.; 2006 [cited 2021].

2. Al-Niaimi F, Yi Zhen Chiang N. Topical Vitamin C and the skin: mechanisms of action and Clinical applications.[Internet].J Clin Aesthet Dermatol.; 2017 [cited 2021].
Quelle

3. Reilly DM, Lozano J. Skin collagen through the lifestages: importance for skin health and beauty.[Internet] Plast Aesthet Res;2021 [cited 2021].
Quelle

4. Arenas, J.Piel madura:El proceso de envejecimiento cutáneo. [Internet].OFFARM; 2008 [cited 2021].
Quelle

5. Rahrovan S, Fanian F, Mehryan P, Humbert P, Firooz A. Male versus female skin: What dermatologists and cosmeticians should know. [Internet].Int J Womens Dermatol;2018 [cited 2021].
Quelle

6. Bukhari S,Roswandi N, Waqas M, Habib H,Hussain F, Khan S, Sohail M. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic.[Internet].International Journal of Biological Macromolecules ; 2018 [cited 2021].
Quelle

7. Borumand M, Sibilla S. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles. [Internet]J Med Nutr Nutraceut; 2015 [cited 2021].
Quelle

8. Harvard Medical School. Finding the right serum for your skin[Internet].Harvard Health Publishing ; 2018 [cited 2021].
Quelle

9. Werschler WP, Trookman NS, Rizer RL, Ho ET, Mehta R. Enhanced efficacy of a facial hydrating serum in subjects with normal or self-perceived dry skin.[Internet] J Clin Aesthet Dermatol; 2011[cited 2021].
Quelle

10. McCall-Perez F, Stephens TJ, Herndon JH Jr. Efficacy and tolerability of a facial serum for fine lines, wrinkles, and photodamaged skin. [Internet]J Clin Aesthet Dermatol; 2011 [cited 2021].
Quelle

Warum kannst du mir vertrauen?

Artículo científico
Barrera Cutánea M Marcano, F González [Internet]. Servicio de Dermatología Hospital Universitario de Caracas.; 2006 [cited 2021].
Artículo científico
Al-Niaimi F, Yi Zhen Chiang N. Topical Vitamin C and the skin: mechanisms of action and Clinical applications.[Internet].J Clin Aesthet Dermatol.; 2017 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Reilly DM, Lozano J. Skin collagen through the lifestages: importance for skin health and beauty.[Internet] Plast Aesthet Res;2021 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Arenas, J.Piel madura:El proceso de envejecimiento cutáneo. [Internet].OFFARM; 2008 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Rahrovan S, Fanian F, Mehryan P, Humbert P, Firooz A. Male versus female skin: What dermatologists and cosmeticians should know. [Internet].Int J Womens Dermatol;2018 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Bukhari S,Roswandi N, Waqas M, Habib H,Hussain F, Khan S, Sohail M. Hyaluronic acid, a promising skin rejuvenating biomedicine: A review of recent updates and pre-clinical and clinical investigations on cosmetic.[Internet].International Journal of Biological Macromolecules ; 2018 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Borumand M, Sibilla S. Effects of a nutritional supplement containing collagen peptides on skin elasticity, hydration and wrinkles. [Internet]J Med Nutr Nutraceut; 2015 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Harvard Medical School. Finding the right serum for your skin[Internet].Harvard Health Publishing ; 2018 [cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
Werschler WP, Trookman NS, Rizer RL, Ho ET, Mehta R. Enhanced efficacy of a facial hydrating serum in subjects with normal or self-perceived dry skin.[Internet] J Clin Aesthet Dermatol; 2011[cited 2021].
Gehe zur Quelle
Artículo científico
McCall-Perez F, Stephens TJ, Herndon JH Jr. Efficacy and tolerability of a facial serum for fine lines, wrinkles, and photodamaged skin. [Internet]J Clin Aesthet Dermatol; 2011 [cited 2021].
Gehe zur Quelle

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte