Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

olla de barro

Las ollas de barro siempre formarán parte de nuestra cocina. (Fuente:OlgaYastremska/104830810/www.freepik.es/)

Hoy en día parece que todos siempre tengamos prisa. Este estilo de vida de la actualidad nos impide hacer cosas tan simples como cocinar. No obstante, todavía quedan personas a las que les encanta pasar tiempo en la cocina y cocinar a fuego lento con su maravillosa olla de barro.

Una olla de barro no es la opción adecuada si lo que deseas es hacer un pato de forma rápida. Esta olla es ideal para quienes les gusta disfrutar del cocinado a fuego lento. Con este tipo de olla se consiguen sabores más intentos y con un toque especial en cada plato. En este artículo te daremos toda la información para que puedas adquirir la tuya.

Lo más importante

  • Las ollas de barro son una de las mejores opciones que podrías elegir para cocinar recetas tradicionales. Consiguen un sabor que difícilmente lograrás con otro tipo de cocciones.
  • Debes elegir el modelo adecuado antes de adquirir tu olla, ya que de sus características dependerá el uso que puedas darle. Tendrás que asegurarte de que cumple ciertos requisitos imprescindibles.
  • Es muy importante que te fijes en que no se hayan utilizado esmaltes con plomo en la fabricación de la olla de barro. También que tenga un mantenimiento sencillo, que sea apta para tu tipo de cocina y por último que elijas la capacidad apropiada para el uso que desees darle.

Las mejores ollas de barro: nuestras recomendaciones

En esta sección, te presentamos la mejor selección de ollas de barro en el mercado. Presta mucha atención a la siguiente lista, tu olla ideal puede estar entre alguna de estas.

Olla de barro

Gracias a las ollas de barro conseguimos sabores increíbles. (Fuente:bigstock/126049823./www.freepik.es/)

La mejor olla de barro para principiantes

[amazon box=”B0083SUR6S” description_items=”0″]

Si buscas una olla de barro que se adapte a cualquier fogón y sea resistente, la olla de barro de Amazing Cookware es lo que estás buscando. Es una olla de barro muy resistente, ideal para principiantes. Es redonda y con una capacidad de 1.5 litros.

Esta olla se puede lavar en lavavajillas y se puede usar también en congeladores. Es garantizado por el productor que tiene las mismas funcionalidades y aplicaciones que una olla de hierro fundido. Se puede utilizar en hornos, cocinas a gas y eléctricas, microondas y barbacoas. Esta será tu olla ideal si estás empezando a introducirte en el mundo de la cocina a fuego lento.

La mejor olla de barro según su relación calidad-precio

[amazon box=”B00GTVF30Q” description_items=”0″]

La Brown Pan de la marca Colì Maioliche e Terrecotte es la olla de barro con más valoraciones positivas por parte de los usuarios. Es una olla con un esmaltado externo color marrón y un esmaltado interno color tierra. La estética de esta olla resaltará en tu cocina. Con esta vistosa olla de barro parecerás todo un experto de la cocina.

Es una olla de poco peso. Tiene una dimensión de 16 x 16 x 20 cm y pesa 1.55 kg. Esta puede ser usada en la cocina a gas, horno y microondas.

La mejor olla de barro según su capacidad

[amazon box=”B08SKN1NL3″ description_items=”0″]

Esta olla de barro de la marca CR CERAMICA RAMBLEÑALo cuenta con un diseño de alta calidad. Destaca gracias a su asombrosa capacidad de hasta 9 litros.

Además, está elaborada con barro refractario para fuego directo, lo cual aumenta la durabilidad de la olla. Es ideal para usar en cocinas particulares, restaurantes e incluso grandes superficies como los bufés. Se puede utilizar en fogones de gas, leña, hornos, microondas y vitrocerámica.

La mejor olla de barro para cocción lenta

[amazon box=”B01DR44FLA” description_items=”0″]

Si estás buscando una olla de barro para realizar cocciones lentas como guisos, pero también para cocinar cazuelas y estofados, esta es la opción para ti. Hablamos de la olla de barro de la marca Artesanías Roca.

Las medidas de esta olla de barro son 30.2 cm de diámetro incluyendo las asas, 28.6 cm de diámetro interior y 7.3 cm de altura. La capacidad es 2.5 litros. Podrás utilizar esta olla de barro en las brasas, cocina de gas, horno y microondas. No contiene plomo.

La mejor olla de barro tradicional

[amazon box=”B08L6GKLW2″ description_items=”0″]

La olla de barro fabricada por la marca Artesanía Roca es la clásica olla de barro alta de gran capacidad. Es ideal para cocciones lentas, guisos y estofados. Podrás adquirirla en dos tamaños: con una base de 20 cm de diámetro o de 18 cm.

Esta olla destaca del resto dada sus ventas en la categoría de ollas para estofados y guisos. Debes tener en cuenta que para utilizarla en vitrocerámica y en inducción será necesaria una placa de hierro. SI no deseas usarla de esta manera, puedes usarla a las brasas, cocina de gas, horno y microondas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas de barro

Las ollas de barro pueden llegar a convertirse en nuestro artilugio favorito después de ver lo rica que nos queda la comida. Se utilizan desde tiempos remotos en diferentes culturas y regiones. Al cocinar tus alimentos en este tipo de olla obtendrás un sabor y ternura extraordinarios. Si es tu primera vez adquiriendo este tipo de olla, en esta sección resolveremos todas tus dudas.

Olla de barro

Una vez adquieras tu olla, te cambiará por completo tu forma de cocinar a fuego lento.(Fuente:pcontent/91117965/Pexels.com)

¿Qué es una olla de barro?

Una olla de barro es un recipiente que está fabricado para la realización de comidas a fuego lento. Estas ollas se cuecen en hornos especiales que alcanzan temperaturas por encima de los 1000 grados centígrados. Es uno de los sistemas de cocinado más antiguos y gracias a este producto podrás conseguir grandes resultados culinarios. Con una cocción lenta lograrás potenciar los aromas y los sabores de todos los alimentos que cocines.

Olla de barro

Experimentarás sabores únicos. (Fuente: quang-nguyen/2134832/pexsels.com)

¿Qué tipo de comidas o recetas se pueden preparar en las ollas de barro?

Como te he comentado anteriormente la olla de barro es perfecta para cocer alimentos. Muchos tienen la idea equivocada de que una olla de barro es específicamente para guisos y estofados.

La cocción en estas ollas tiene miles de años y se ha utilizado y utiliza para la creación de diversos platos.

Además de guisos y estofados, también puedes preparar comidas como legumbres, arroces, carnes e incluso hornear pan. En la siguiente tabla te mostraré algunos platos que se cocinan con estas ollas al rededor del mundo:

Paises Comidas
Francia Cassoulet
España Cazuelas y Guisos
Estados Unidos Baked beans
México Mole, Frijoles, Birria y Mezcal
Honduras Tamales y Atoles
Brasil Barreado
Sudáfrica Tagine
Ghana Arroz jollof
Costa de Marfil Kedjenou
India Curri y Biryani
Vietnam Chuleta de cerdo
Hong Kong Arroz crispy

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ollas de barro?

Cocinar en ollas de barro hace que el calor y la humedad circulen sin escaparse del recipiente. Esto ayuda a que los alimentos se cocinen de forma homogénea y queden más tiernos. Pero mucho más allá de la ternura de los alimentos, también debemos ver las ventajas y desventajas de este producto. Aquí te dejo esta tabla donde podrás ver toda la información:

Vorteile
  • Fácil de lavar
  • Ideales para alimentos de cocción lenta
  • Sabor único en los alimentos
  • Antiadherente
  • La comida se conserva caliente más tiempo
  • Útiles para cocciones líquidas como secas
  • Se puede usar en microondas, horno, fogones, inducción y vitrocerámica
  • Se puede realizar la cocción con poca o nada de aceite
Nachteile
  • No es recomendable cocer alimentos salados y dulces en la misma olla
  • Material frágil (si no se manipula correctamente puede romperse con facilidad)
  • No apta para cocciones rápidas
  • Puede ocupar mucho espacio

¿Por qué y cómo curar una olla de barro?

El barro utilizado para este tipo de ollas es un material poroso. Por lo que, cuando cocinas en una olla de barro sin curar esta se rompe. Este es el motivo principal por el que hay que curar las ollas de barro tan pronto la adquieras.

También es importante curarlas, ya que es lo que permite que tus alimentos se cocinen mientras mantienen la humedad. Es una manera de conseguir hacerla impermeable.

Curar tu olla evitará que se agriete y fortalecerá su superficie, haciéndola de esta manera más duradera.

Estos son los pasos a seguir para curarla tu olla de barro correctamente:

  1. Sumerge la olla en agua de 4 a 12 horas.
  2. Coloca la olla al fuego hasta que esté de un color más oscuro del normal (marrón oscuro).
  3. Coloca en agua hirviendo, cuando llegue a su punto de ebullición, retírala de fuego.
  4. Deja enfriar el agua dentro de la olla.
  5. Secar la olla.
  6. Lista para cocinar.

Podrás encontrar muchos métodos para curar una olla de barro. Estos métodos dependerán de la región y cultura donde adquieras tu producto. No obstante, siempre es recomendable seguir las instrucciones del proveedor que te ha vendido el producto.

Olla de barro

Es muy importante curar tu olla de barro antes de utilizarla. (Fuente:curar-tus-cazuelas/37383/freepik.es/)

¿Cómo debes limpiar tu olla de barro?

La limpieza de las ollas de barro es muy simple, en la actualidad existen variantes que incluso permiten limpiarlas en el lavavajillas. No obstante, es recomendable evitar el uso de jabón. El jabón puede penetrar los poros de la olla y existe la probabilidad de que se libere en tu próxima comida.

Estos son los pasos a seguir para una limpieza adecuada de tu olla de barro:

  • Limpia tu olla de barro con abundante agua caliente y un cepillo.
  • Para eliminar olores a comida, se recomienda sumergir la olla en agua con bicarbonato de sodio.
  • Para eliminar el hollín, debes sumergir la olla en agua con 1-4 cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarla toda la noche en remojo.

Olla de barro

Es imprescindible realizar una limpieza adecuada de las ollas de barro después y antes de su uso. (fuente:exels-tope/376097 /pexels.com)

Criterios de compra

Seguro que ya he respondido a la mayoría de tus preguntas y casi llegamos al final del artículo. Para que puedas encontrar la mejor olla para ti, he creado estos cuatro criterios que no debes ignorar cuando adquieras tu olla de barro. Presta mucha atención y usa esta guía a la hora de realizar tú compra definitiva.

  • Fogones
  • Cuidados
  • Esmalte
  • Capacidad

Fogones

Antes de comprar una olla de barro, debes tener claro cuál será la fuente de calor que usaras cuando cocines con ella. En la actualidad, la mayoría de ollas se pueden usar en fuego directo, cocina a gas, a las brasas, microondas, hornos, vitrocerámica o inducción.

Sin embargo, no puedes confiarte porque no todas las ollas son iguales. Cuando vayas a adquirir la tuya, consulta tu caso con el vendedor y asegúrate de que la olla va a aguantar el fogón en el que vayas a usarla.

Cuidados

Si has estado prestando mucha atención al artículo te habrás dado cuenta de que las ollas de barro requieren ciertos cuidados. Aparte de la limpieza, los cuidados de estas ollas están en su manipulación. Te dejamos por aquí una lista de los cuidados para garantizar la duración de tu olla de barro:

  • Evitar el uso de detergentes.
  • Curar antes de usar.
  • Secar y almacena correctamente.
  • Evitar golpes a la olla mientras esté caliente.
  • Antes de lavar la olla dejar que se enfríe completamente.
  • El calor siempre debe de ser gradual, el cambio brusco de temperatura puede ocasionar grietas.

https://www.instagram.com/p/CGTdfSnFoRX/

Esmalte

Las ollas de barro no suelen usarse diariamente, pero aun así debes comprobar que no perjudican ni tu salud ni la de tus seres queridos. Es muy importante que compruebes que están fabricadas utilizando esmalte sin plomo, ya que este metal puede dañar tu salud.

Esto es especialmente importante cuando compras este tipo de olla en un mercado y está sin etiquetar o sin instrucciones de uso. Esta no será la mejor opción, recomendamos que adquieras tu olla en grandes superficies donde exista un vendedor certificado que pueda ayudarte.

Capacidad

Un criterio muy importante que debes valorar es la capacidad de tu olla. Piensa que si es demasiado grande para tus necesidades tardará más tiempo en calentarse, en realizar la cocción y pagarás más dinero por ella. En el caso opuesto, si es demasiado pequeña, es muy probable que no te quepan las cantidades de alimentos que pretendas cocinar.

Te dejamos por aquí esta tabla así sabrás cuál es la capacidad idónea para ti:

Capacidad (Litros) Comensales
2,5 Litros 1 a 2
3-4 Litros 2 a 4
5-6 Litros 3 a 6
8-9 Litros 6 a 8

https://www.instagram.com/p/CGTdfSnFoRX/

Resumen

Las ollas de barro no son nuevas en la cocina, como ya sabes existen hace muchísimos años y en diferentes culturas. Hoy en día se siguen utilizando por el sabor y ternura de los alimentos cocidos en ellas. A la hora de elegir cuál es la olla que más se alinea a tus necesidades, hay muchos criterios a tener en cuenta.

Espero que se hayan aclarado todas tus dudas en este artículo y que te haya sido de gran ayuda. Si te ha gustado el artículo, ¡no olvides comentar y compartirlo!

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte