Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Si alguna vez te has preguntado por qué existen tantos filtros de café y no sabes cuál es el mejor para tu paladar, aquí te ayudaremos a encontrarlo. No importa el país o el idioma, esta bebida ha acompañado a las personas en los mejores y peores momentos. Se sabe que el café puede traer muchos beneficios para la salud, los cuales se maximizan si eliges el filtrado.

Para cada amante del café, existe el tipo de filtro perfecto según su forma, tamaño y material. Si quieres hallar el filtro de café perfecto para ti, en este artículo hemos incluido los aspectos más importantes para todo cafetero. ¡Toma nota!

Tres tazas de café dando un brindis

El café es una opción excelente para acompañarte a lo largo de tus momentos importantes. (Fuente:Dumlao:6VhPY27jdps/unsplash.com)

Lo más importante

  • Los filtros de café son la mejor opción para los amantes de la bebida. El café se destaca por su impacto favorable en la reducción de enfermedades cardíacas y sus beneficios para el cuerpo.
  • Hay una gran variedad de filtros, pero los que más abundan en el mercado son los de papel, tela y metal. La elección de uno u otro filtro afectará, de una u otra manera, el sabor final de la bebida.
  • Solo funcionan en aquellos instrumentos que no hierven o usan una prensa para extraer el café, ya que estos (prensa francesa, cafetière, método griego o turco) utilizan otras técnicas de preparación.

Los mejores filtros de café del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que hay miles de presentaciones e insumos de este tipo en el mercado. Por lo cual, escogimos aquellos que pueden ayudarte a disfrutar el camino del café filtrado sin necesidad de ser un experto. Acompáñanos a descubrir nuestra selección y empieza a pensar en tu próxima taza de café.

El mejor filtro de café calidad-precio

[amazon box=B07D6LMG4J description_items=0]

Los filtros de metal, en general, tienen el mejor balance entre calidad-precio a largo plazo. Este producto semipermanente de Ginnix ofrece un diseño de filtración por el cual casi no quedan pozos con los restos de los aceites. Esto facilita mucho su limpieza, la cual se puede hacer, incluso, en el lavavajillas.

La forma de su capa de filtración, de estilo de panal de abejas, logra que la extracción se dé en forma equitativa por donde quiera que pongas el café, dando como resultado un sabor mucho más uniforme. De igual manera, su uso es bastante intuitivo (cono hacia abajo), lo cual lo hace ideal para principiantes y expertos. Si estás pensando iniciarte en la búsqueda de tu filtro de café, seguro quieres algo que sea rápido y fácil de usar. Si es así, esta sería una buena opción.

El mejor filtro de café para principiantes

[amazon box=B0002HOV6K description_items=0]

Muchas veces, encontrar el filtro de café ideal es un proceso de prueba y error. Sin embargo, con el Filtro Café Desechable de Melitta este proceso se hace mucho más sencillo. Su variedad de tamaños y capacidades, de acuerdo a tu cafetera, hace de esta, una opción con bajas posibilidades de falla.

Su estructura de papel da lugar a que los distintos aromas queden en tu café, sus propiedades biodegradables disminuyen el riesgo ambiental que puede causar y se adapta a las necesidades de casi toda cafetera. Su presentación no blanqueada es ideal para el medio ambiente.

El mejor filtro de café ecoamigable

[amazon box=B082D996YW/ description_items=0]

Cuidar el medio ambiente, más que una elección, hoy se ha vuelto una necesidad. Bajo la guía de esta premisa, la opción de filtros de tela de la marca Limeow es una buena opción. El material hace que el resultado sea un café suave, con poca amargura e ideal para cafés latinoamericanos.

Cuenta con una tela gruesa, lo que hace que sea resistente y perdure por varios meses. Para un café de rápida preparación y con menor impacto en los ecosistemas, te recomendamos este filtro.

El mejor filtro de café permanente

[amazon box=B00V3ERHB2/ description_items=0]

Si buscas un filtro de café que resista al paso del tiempo y de los usos, el Westmark es el indicado para ti. Su material de confección es el plástico, el cual cuenta con una fina malla de acero inoxidable, siendo ambos resistentes al enjuague en lavavajillas y a las altas temperaturas del café.

Su forma es de cono, y tiene capacidad para un mínimo de 8 y un máximo de 12 tazas de café. Olvídate de beber tu café de todos los días repleto de partículas de polvo. Este filtro permanente es perfecto para la elaboración de café aromático. Hazle caso a los usuarios de este producto: si quieres revivir tu cafetera, este es el filtro indicado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los filtros de café

Levantarte en las mañanas no es fácil. Para empezar el día de la mejor manera, una taza de café siempre es bien recibida. Pero, qué mejor que encontrar una bebida que te levante y despierte tu paladar como a ti te gusta. Para esto, un buen filtro es indispensable para extraer los mejores sabores y aromas de tu café. A continuación, te ayudaremos a saber lo necesario para esta elección.

Mujer sosteniendo una taza de café

Recuerda que el café perfecto varía cada persona, por lo que, encontrar el filtro que se adhiera a tus gustos es indispensable. (Fuente: Gades:yGPbbuBDT9w/unsplash.com)

¿Cuáles son los beneficios de los filtros de café?

El café filtrado trae beneficios para la salud. Estudios señalan que esta alternativa no solo es la opción que mejor potencia la percepción de matices en tu taza, sino que, además, trae beneficios para la salud si se consume con moderación.

A continuación, resumimos en una breve tabla algunas ventajas y desventajas de este insumo para las cafeteras:

Vorteile
  • Extracción de matices del grano de café
  • Temperatura homogénea de preparación
  • Flexibilidad en el proceso de extracción
  • Mayor durabilidad
Nachteile
  • Suele ser una opción más costosa

¿Qué tipos de filtros de café existen?

En el mercado, puedes encontrarte muchas opciones de filtros de café. Estas alternativas te ofrecerán, además de rendimientos distintos, un amplio abanico de formas, cantidades y formatos. Sin embargo, ¿cuál es el mejor filtro de café? La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que tú necesites:

Filtros de papel Filtros de Tela Filtros de metal
Durabilidad Un solo uso por filtro Múltiples usos (hasta un año con buen mantenimiento) Múltiples usos (varios años con mantenimiento)
Costo Costo inicial bajo, Costo elevado si es un hábito Costo medio inicial, económico a largo plazo Costo medio inicial, el más económico a largo plazo
Limpieza Se desecha tras su uso Previo a su uso hervir en agua y después limpiarlo Limpieza después de su uso (apto en lavavajillas)
Sabor Final Café ligero Café con matices marcados Café con mucha textura

Máquinas y tazas de café en una cafetería

El sabor ideal no se encuentra en las cafeteras más especializadas, sino en tu combinación ideal. (Fuente:Parks:TsNwtbCih0M/unsplash.com)

¿Cómo usar los filtros de café?

El uso de los filtros de café es muy sencillo. Pese a que existen distintos modelos, su mecánica carece de misterio. Los pasos generales a seguir son los siguientes:

  1. Ubicar el filtro en la cafetera de tu elección: Esto debe ser en el espacio por el cual el agua va a impactar directamente al café. Recuerda que, si tiene forma de cono, se ubica de manera que la abertura más grande mire hacia arriba. Si es que es una forma de canasta, la dimensión plana se ubica mirando hacia arriba.
  2. Servir el agua: Lo recomendado, es que esta se encuentre entre 180 y 200º. Recuerda que la velocidad en la que sirvas el agua influye en el sabor final, por lo cual, ir probando diversas formas hasta encontrar la ideal es lo recomendado.
  3. Retirar el filtro y servir: Aguarda a que la temperatura del filtro disminuya, así evitarás quemaduras al retirarlo.

¿Así de sencillo? Exactamente. Si quieres distintos tipos de café, puedes ir variando la manera en la que mezclas la esencia en tu taza.

¿Cuáles son las alternativas a los filtros de café?

Existen varias alternativas a los filtros de café. Estas son para otro tipo de cafeteras, como por ejemplo, las prensas francesas o italianas. Su método de extracción no requiere el uso de un filtrante adicional.

Lo mismo sucede con los métodos de preparación turco o griego, que no involucran el filtrado en su proceso de preparación de la bebida. Estas técnicas pueden tener muchos beneficios, pero no cuenta con la flexibilidad en la preparación de tu extracto. En otras palabras, un café filtrado te da la oportunidad de ir variando medidas y elementos para que cada preparación quede exactamente como te gusta.

¿Cómo desechar y limpiar los filtros de café?

Las opciones desechables son los filtros de papel y de tela. Para su desechado, la opción más práctica es botarlos en los espacios designados. Si optaste por filtros de papel ecológicos, es muy probable que sea reciclable. En su lugar, si optaste por uno de tela, puedes darle una segunda vida de una manera creativa.

Granos de café procesados

Cada grano tiene una composición única. Por medio del filtrado, puedes lograr a extraer cada uno de esos matices. (Fuente:Senaud:6HR8vpjYUHo/unsplash.com)

Por otro lado, si quieres tener siempre un café impecable, es necesario darle el mantenimiento correspondiente a tus filtros. ¿Quieres saber cómo? Aquí te damos unos apuntes:

  • Filtros de tela:
    1. Previo a su uso: Hervir durante 10 minutos en agua.
    2. Después de su uso: Lavado tradicional y, cada 5 usos, hervir una vez más después de su uso
  • Filtros de metal:
    • Previo a su uso: No requiere
    • Después de su uso: Lavado tradicional

Criterios de compra

Seas o no un amante o un experto del café, hay elementos que te recomendamos evaluar a la hora de realizar la compra de tu filtro ideal. Veremos cómo cada uno de los siguientes criterios incide en la funcionalidad del producto, lo cual se traducirá en el sabor, el aroma y la calidad del café filtrado. No perdamos tiempo, y empecemos por el primero de ellos.

Forma

¿Realmente impacta la forma del filtro en el sabor de mi café? Sí, y más de lo que parece. En tiendas de café especializadas, hablan mucho del TDS. ¿Qué significan estas siglas? El TDS es el Total de Líquidos Disueltos (en español), en otras palabras, el total de partículas sólidas solubles (capacidad de disolución) dentro de un líquido.

El TDS es el conteo de material orgánico y de sales inorgánicas que afectan al sabor, dulzura y consistencia del café. Se aspira a llegar a un porcentaje alto de extracción (18-22%), pues este asegura que el café mantenga una buena consistencia y dulzura en su sabor.

Si buscas que tu bebida cuente con ciertos matices u otros, la forma del filtro deberá ser una u otra:

  • Forma de canasta: Matices frutales, florales o dulces (menor TDS).
  • Forma de cono: picantes o con fondos de chocolate (mayor TDC).

Capacidad

La capacidad de filtración impacta directamente en el sabor final del café, pues define en qué cantidades se da el traspaso de partículas propias del grano de café (cafestol y kahweol) y de aceites naturales. Una mayor capacidad de filtración produce un café más limpio, es decir, con una mayor capacidad de retención.

Si buscas un café más saludable, optarás por una opción que tenga mayor capacidad de retención. Pero recuerda, un café más limpio no significa que sea de mejor calidad. Esto dependerá de tus gustos y necesidades.

En la siguiente tabla, se ubican de una forma ordenada y gráfica los efectos de la capacidad de retención de la bebida:

Filtro de papel Filtro de tela Filtro de metal
Retención Alta: un café con menos aceites y más “puro” Retención Media: deja el paso de más aceites que otras opciones, pero retiene otras partículas Retención Media Baja: deja un mayor paso tanto de aceites como de otro tipo de sedimentos
Café más ligero y puro Café con más cuerpo y sabor de fondo Café con más cuerpo y mayor textura

Tipo de cafetera

Existen diversos tipos de cafeteras, pero no todas permiten el uso de filtros de café. Si es que tienes una prensa francesa, italiana, una cafetière u optas por una preparación al estilo griego o turco, puede que este artículo te sirva para buscar un filtro para una nueva cafetera. Por el contrario, si tienes una máquina de café tradicional o una estilo Chemex, que utilicen una técnica de goteo por filtración, este artículo te ayudará a saber cuál es el insumo ideal para ti.

  • Cafetera tradicional: Se recomiendan los filtros de metal, ya que son fáciles de limpiar y permiten varios usos seguidos. Otras opciones demandan más tiempo, pues hay que seguir pasos previos antes de procesar el café.
  • Estilo Chemex: Cualquier tipo de filtro. Los preferidos por el público son los de tela o papel, pues se adaptan mejor al tamaño de la cafetera.

Ecoamigables

Si buscas una opción que sea amigable con el medio ambiente, existen diversas opciones de filtros. Los de papel (tanto blanqueados como sin blanquear) son desechables, por lo cual impactarán en la generación de desechos inorgánicos cada vez que quieras hacerte una taza de café.

Si aún prefieres usar filtros de papel y, a la par, quieres cuidar el medio ambiente, una buena elección sería los filtros de papel ecológicos. Estos vienen en presentaciones con distintas formas y tamaños, reduciendo el impacto medioambiental y, usualmente, son biodegradables. Únicamente, ten cuidado con la temperatura del agua.

Otras opciones son los filtros de tela y los de metal. Si bien ambos son reutilizables, los primeros requieren un gran mantenimiento y, después de varios usos, puede que sientas que el sabor del café esté alterado y debas comprar un repuesto. Los filtros de metal son reutilizables y cuentan con una mayor facilidad de mantenimiento. El punto en contra de los metálicos es que tienen precios elevados.

Blanqueados o no

Los famosos filtros de papel son la primera opción de muchos. Pero una pregunta que sale a la luz a la hora de escogerlos es la siguiente: ¿filtros de papel blanqueados o sin blanquear? ¿Hay diferencias? La respuesta es afirmativa. Si eres de aquellas personas que buscan un sabor particular, esta tabla te será de mucha ayuda:

Blanqueado Sin Blanquear
Sabor Sin sabor de fondo Ligeros sabores de fondo
Impacto Ambiental Contiene cloro o se decolora con oxígeno No requiere mucho procesamiento

Hay opciones en el mercado que mezclan estas dos presentaciones. Si bien puede que tengan una mezcla conveniente entre las ventajas y desventajas de cada uno, es posible que presenten nuevas desventajas. Para eso, te recomendamos probarlos primero antes de casarte con una opción.

Resumen

Una taza de café es más que una simple bebida: es tu mejor aliado en tus momentos importantes. Es por eso que te quisimos ayudar a encontrar cuál es el filtro ideal para que tengas tu taza de café soñada. Es posible que solo buscaras, en un principio, el mejor filtro de café. Sin embargo, tras ver las cuestiones que hemos abordado en este artículo, como el impacto de la forma y la capacidad de retención en el sabor de cada filtro, nos preguntamos: ¿sigues buscando lo mismo?

Es clave visualizar que, para todos estos artefactos, hay opciones que son más amigables con el medio ambiente. Así, podremos conservar un buen café por muchos años más. Recuerda, un café más limpio no significa que sea mejor, eso lo decide cada paladar. De igual manera, te hemos dado algunas recomendaciones para que inicies tu trayecto por la búsqueda de tu café perfecto.

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte