Zuletzt aktualisiert: 31. Mai 2021

Mujer usando la elíptica

La elíptica es ideal para los que quieren empezar a hacer ejercicio.
(Fuente: Makaroğlu: 8opGXsff3uc/unsplash.com)

Cada vez hay más personas que quieren tener su gimnasio particular en casa. La comodidad que te da el hogar no tiene precio. Sin embargo, para conseguir los resultados que deseas, debes contar con el mejor material. Para ello, existe un tipo de máquina fitness que no puede faltar en tu centro de entrenamiento casero: la elíptica.

Este tipo de bicicleta tiene un funcionamiento sencillo y te ayudará a mantenerte en forma. En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre las elípticas y sus diferentes tipos. Además, te recomendaremos los mejores modelos del mercado e incluso te mostraremos un ejemplo de una rutina de ejercicio.

Lo más importante

  • Antes de comprar una elíptica, debes tener claro si la quieres de interior o exterior. Si te decantas por la de interior, tienes dos opciones: las elípticas plegables o estándar.
  • El peso soportado por la bicicleta tiene que ser tomado muy en cuenta. Los pesos máximos rondan entre los 110 y 150 kg, dependiendo del modelo y la marca.
  • La resistencia de la elíptica y el peso de su volante de inercia son factores de gran relevancia. La resistencia puede ser mecánica o motorizada. Los pesos de los volantes oscilan entre los 4 y 20 kg, dependiendo del nivel físico del usuario.

Las mejores elípticas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las cuatro mejores elípticas que puedes encontrar en el mercado. Debes tener claro si quieres una de alta gama, con bluetooth o con un precio asequible para principiantes. Compara bien las características de cada producto, analízalas y ten claro cuáles son tus objetivos antes de su adquisición. ¡Esperamos que encuentres lo que buscas!

La elíptica más completa

[amazon box=”B00B51H0TM” description_items=”0″]

La famosa marca de bicicletas BH también cuenta con elípticas entre sus productos. Y una de ellas es la opción que recomienda Amazon a sus suscriptores: la BH Quick G233N. Con ella podrás llevar a cabo un ejercicio diario suave, fluido y extremadamente silencioso. Tiene un peso ligero de 36 kg y sus dimensiones son de 110 cm de largo x 36 cm de ancho x 144 de alto.

No ocupa gran espacio y, gracias a sus ruedas, podrás trasportarla por el hogar de manera sencilla. Cuenta con un sistema inercial de 8 kg y un monitor LCD multifunción con el que podrás saber las calorías que consumes, la grasa corporal, la distancia, el pulso, tiempo y la velocidad. Entre sus programas de entrenamiento tiene un test de recuperación tras el ejercicio.

La elíptica con mejor relación calidad precio

[amazon box=”B07TLNPYK8″ description_items=”0″]

Una de las elípticas más vendidas en Amazon, es la Trainer Eliptic 1500 fabricada por Gridinlux. Es de las más ligeras del mercado, con un peso de 24,8 kg. Además, sus dimensiones son de 94 cm de largo x 61 cm de ancho x 156 de alto. Lo que significa que cabe en cualquier zona de la casa. Asimismo, soporta un peso máximo de 100 kg.

A su gran relación calidad-precio hay que añadirle su versatilidad. Cuenta con un sistema de pedales integrado que dispone de 8 niveles de resistencia. Además de sensores de pulso, pedales antideslizantes y un manillar ergonómico. Por si fuera poco, también dispone de un monitor LCD con multifunciones como tiempo, distancia, velocidad o calorías.

La mejor elíptica de alta gama

[amazon box=”B07BRX3TKM” description_items=”0″]

Si quieres una elíptica de alta gama, la CX625 de Sportstech es lo que estás buscando. Con ella podrás competir en eventos en vivo, gracias a su avanzada tecnología. No obstante, para ello debes tener una Smart TV a la que conectar tu bicicleta.

Cuenta con 22 programas de entrenamiento y 5 modos de coaching. Además, incluye un cinturón de ritmo cardíaco. Asimismo, tiene un tamaño compacto de 141 cm de largo x 65 cm de ancho x 165 cm de alto y soporta un peso máximo de 110 kg.

La mejor elíptica con bluetooth

[amazon box=”B08KDZ2NZX” description_items=”0″]

La empresa Sportstech también fabrica elípticas con bluetooth. Y la mejor en este campo es la CX2. Con ella también podrás competir en directo contra otros usuarios. Cuenta con 24 programas de entrenamiento.

Otro factor destacable de esta bicicleta es su sistema autogenerador de energía. Tiene una transmisión sin necesidad de toma de corriente. Esto significa un mayor ahorro de electricidad.

Sus dimensiones son de 142 cm de largo x 62 cm de ancho x 171 de alto. Además, la CX2 soporta un peso máximo de hasta 120 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la elíptica

¿No tienes claro cuál es la bicicleta elíptica indicada para ti? Con esta completa guía de compras no tardarás en encontrarla. Tu cuerpo, mente y bolsillo te lo agradecerán. Asimismo, responderemos a las preguntas frecuentes que se cuestionan la mayoría de usuarios.

¿Cómo funciona la elíptica?

Calentamiento en elíptica

La elíptica es muy fácil de usar. Solo hay que coordinar el movimiento de los pies con el de los brazos.
(Fuente: Zakaria: hn247BKSyEs / unsplash.com)

La elíptica es una máquina de ejercicio cardiovascular. Está compuesta por dos pedales, sobre los que se marcha de pie, y dos barras verticales que se sujetan con las manos. El movimiento y esfuerzo entre los brazos y las piernas debe ser coordinado para una correcta realización del ejercicio. Es la elección acertada para hacer ejercicio suave, pero con resultados a corto plazo.

Tiene diferentes programas de entrenamiento, por lo que es un aparato válido, incluso, para profesionales. Los médicos de los deportistas siempre recomiendan su uso para la rehabilitación frente a lesiones. ¿Todavía no te convencen las elípticas? Sigue leyendo para conocer más información valiosa.

¿Sabías que la elíptica se inspiró en los esquís nórdicos? Se basaron en el movimiento deslizante hacia delante de los pies y el uso de los brazos como apoyo.

¿Qué músculos trabaja la elíptica?

La elíptica es uno de los aparatos de fitness más completos. Trabaja tanto el tren superior como el tren inferior del cuerpo, ya que coordina casi todos los músculos. En una bicicleta estática normal solo puedes pedalear hacia delante. Sin embargo, con la elíptica puedes pedalear hacia detrás. De esta forma, ejercitas más aún los músculos de la pantorrilla e isquiotibiales.

Además, este tipo de bicicleta no es solo ideal para los músculos del cuerpo. También es muy efectiva para las articulaciones. Con la elíptica te ejercitarás sin causar impacto sobre ellas, por lo que se reducirá al mínimo el riesgo de lesiones. En la siguiente tabla, te mostramos todos los músculos que trabaja esta máquina según su localización:

Músculos Ejercitados
Bíceps X
Tríceps X
Deltoides X
Pectorales X
Gran dorsal X
Lumbares X
Abdominales X
Glúteos X
Gemelos X
Cuádriceps X
Peroneos laterales X
Isquiotibiales X
Sóleo X

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la elíptica?

La elíptica es una de las máquinas indispensables en cualquier gimnasio. ¿Por qué? Por sus numerosos beneficios para tu cuerpo, así como para tu mente. Hay que mantenerse en forma para evitar posibles enfermedades provocadas por el sedentarismo. A continuación, enumeramos todos los beneficios que adoptará tu cuerpo si decides comprar este tipo de bicicleta:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad en el mundo. Aproximadamente, un 60% de la población del planeta no realiza ninguna actividad física.

  • Ausencia de impacto en las articulaciones. Con la elíptica los movimientos son suaves y se amortigua la pisada. Así las rodillas y los tobillos no sufren.
  • Fortalece un gran número de músculos de todo el cuerpo. Como hemos explicado antes, este tipo de bicicleta trabaja todo el cuerpo. Tanto tren superior como tren inferior.
  • Trabaja y mejora el estado de los músculos esenciales para la práctica de otros deportes. Muchos atletas profesionales introducen la elíptica en su rutina. Esta complementa el entrenamiento de determinados músculos potenciados en cada tipo de deporte.
  • Ideal para adelgazar y quemar grasa. Realizando ejercicio aeróbico en esta máquina perderás esos kilos de más a corto plazo. Al trabajar los músculos al 100% sin sufrir impacto, quemarás más calorías en menos tiempo.
  • Permite tonificar el cuerpo de forma equilibrada. Al trabajar todo el cuerpo de forma coordinada, no se tonificarán unos músculos más que otros.
  • Mejora tu salud cardiovascular. Aumentará la fortaleza de tu corazón y mejorará la circulación de la sangre en tu cuerpo. Asimismo, tu presión arterial bajará, disminuirá el colesterol malo y aumentará el colesterol bueno. Además, controlarás tu frecuencia cardíaca gracias a un monitor instalado en la bicicleta.
  • Cuida tu postura. Una de las partes del cuerpo que más sufren al hacer ejercicio es la espalda. La elíptica corregirá y fortalecerá tu postura sin forzarla.
  • Ausencia de impacto sobre el suelo pélvico. Mejorarás la musculatura de esta zona tan importante del cuerpo. De esta forma, evitarás problemas de incontinencia urinaria y determinadas disfunciones sexuales. Además, un suelo pélvico fuerte ayuda a las mujeres durante el embarazo, el parto y postparto.
  • Reduce el nivel de estrés. Con un ejercicio constante en la elíptica mejorarás la oxigenación y liberarás gran cantidad de hormonas, como la endorfina. Lo que ayuda a ser más feliz. Asimismo, reduce los niveles de estrés y alivia los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Entrenamiento en casa. Ya no tendrás excusa para hacer ejercicio si está lloviendo o hace mal tiempo. ¿Qué hay mejor que ejercitarse en la comodidad de tu hogar?

¿Qué tipos de elípticas existen?

Si realizáramos una encuesta sobre cuántos tipos de elípticas existen, la mayoría de las personas dirían que solo uno: la de los gimnasios. Sin embargo, en el mercado actual encontramos varios tipos según su tracción, flexibilidad y movilidad. Te mostraremos cada uno de ellos para que puedas elegir el que más se ajuste a tus intereses. Veamos cuáles son:

Según su tracción:

  • De tracción delantera: El volante de inercia de este tipo de elípticas se sitúa en la parte delantera de la estructura. Es ideal para los que quieran un movimiento más plano  y una zancada más amplia. Sin embargo, esto también se traduce en entrenamientos más exigentes.
  • De tracción trasera: Al contrario que el anterior tipo, esta variante sitúa el volante de inercia en la parte trasera. Lo que significa mayor inercia. Es más ergonómica, suave y cómoda. No requiere un gran mantenimiento, al tener menor cantidad de piezas móviles. Estos modelos de elípticas son los más vendidos para gimnasios y casas.
  • De tracción central: A diferencia de las dos anteriores, estas bicicletas tienen el volante de inercia en el centro. Por ello, su estructura es más sólida. Asimismo, son más pequeñas que el resto de tipos. Además, ofrecen una posición corporal más natural.

Según su flexibilidad:

  • Elípticas plegables: Tal como dice su nombre, se caracterizan porque se pueden plegar. Esto es una gran ventaja para los que no tengan mucho espacio en sus hogares. Su competitividad y características son las mismas que las de los otros tipos.

Según su movilidad:

  • De exterior: ¿Qué te parecería realizar ejercicio en una elíptica mientras realizas recados? ¡Sí, cómo lo oyes! Existen las elípticas de exterior. Presentan las mismas prestaciones que las de interior. Es como una elíptica con dos ruedas. Podrás hacer ejercicio mientras te diriges a tu destino y sin causar impacto sobre las articulaciones.

¿Cuál es mejor, la elíptica o la bicicleta estática?

Aparatos fitness

Las articulaciones no sufren impacto en la elíptica, al contrario que en otras máquinas de fitness.
(Fuente: Chuttersnap: B0dx5ptuf50 / unsplash.com)

La principal diferencia entre ambos aparatos es la posición del usuario. En una elíptica se mantiene una posición vertical y erguida. Por otro lado, en la bicicleta estática el usuario está sentado y con la espalda un poco flexionada. Asimismo, en ambas se colocan los pies en unos pedales y se mueven las piernas circularmente. Sin embargo, en la elíptica los brazos también se ejercitan.

Ambas máquinas sirven para hacer rutinas cardiovasculares y trabajan diferentes grupos musculares. La elíptica se enfoca tanto en tren superior como en tren inferior, mientras que la estática solo trabaja el inferior. Lo más destacable a favor de la elíptica es la ausencia de impacto sobre las articulaciones. Como ves, ambas opciones son buenas. Pero está en ti elegir cuál es la mejor para tus preferencias y necesidades.

¿Cuánto tiempo es recomendable hacer ejercicio en la elíptica?

Es recomendable realizar entrenamientos de unos 40 minutos. Realizar menos tiempo, supondrá que tardes más en conseguir tus objetivos. Esto es así debido a que nuestro cuerpo empieza a quemar grasas a partir de los 20 minutos. En una sesión de 45 minutos se podrían quemar unas 500 calorías.

Sin embargo, todo depende de la resistencia y fuerza que apliques. Esto no significa que debas empezar a realizar el ejercicio con gran intensidad, ya que te cansarías antes. Asimismo, es importante que tus rutinas de entrenamiento semanales vayan acompañadas de una dieta sana y equilibrada.

Consejos para novatos

Queremos recomendar unos consejos para los que os queréis iniciar en la bicicleta elíptica. Seguramente algunos de ellos pueden parecer algo evidentes. Sin embargo, si los pones en práctica, te darás cuenta que suelen olvidarse y su realización es ventajosa. Veamos cuáles son:

  • La importancia del calentamiento: Si quieres evitar posibles lesiones, es importante calentar los músculos antes de la rutina. Asimismo, es igual de vital estirar al acabar la sesión.
  • Postura correcta: Aunque en la elíptica es difícil mantener una postura inadecuada, es algo a tener muy en cuenta. Es importante mantener el cuerpo erguido para evitar lesiones y problemas de espalda a largo plazo.
  • Una indumentaria adecuada: Para realizar ejercicio, también es importante verte con ropa que te guste como te queda. Sin embargo, además de gustarte, debe ser cómoda y permitirte todo tipo de movimientos.
  • Una hidratación constante: Debes estar hidratado antes, durante y después de cada rutina de entrenamiento. Esto te ayudará a alcanzar tus objetivos y tener un cuerpo saludable.
  • La toalla: Al igual que en el gimnasio, en tu casa también debe ser obligatoria. El sudor es molesto y afecta a tu concentración en la sesión.

Ejemplo de rutina con la elíptica para quemar grasa

Existen muchas rutinas con la elíptica según cuáles sean tus objetivos. La mayoría delos  usuarios que se inician con este tipo de bicicleta buscan adelgazar. Por ello, queremos compartir contigo una sesión para quemar grasa de 40 minutos. Síguela al pie de la letra y conseguirás desprenderte de esos kilos de más. La rutina es la siguiente:

  1. Debes calentar durante 5 minutos a un paso tranquilo.
  2. Aumenta la intensidad al nivel 8 durante otros 5 minutos para activar aún mas tus músculos.
  3. Los siguientes 5 minutos tienes que bajar la intensidad hasta el nivel 6.
  4. Ahora volverás a subir la intensidad al 7 durante otros 5 minutos.
  5. A continuación, debes descansar un poco y coger aire. Caminarás a paso tranquilo durante 5 minutos. Es importante que vigiles tu frecuencia cardíaca durante todo el ejercicio.
  6. Próximo al fin de la rutina, subirás la intensidad al 8 durante 5 minutos.
  7. Rebaja ahora la intensidad entre los niveles 3 y 4 durante otros 5 minutos.
  8. Para finalizar, realizarás los últimos 5 minutos en intensidad 2. El cuerpo se enfriará y tu frecuencia cardíaca se relajará.

Criterios de compra

Antes de comprar una elíptica, debes comparar los diferentes modelos que te hemos explicado. Nos gustaría que selecciones el modelo de este tipo de bicicleta más adecuado a tus intereses. Para ello, te ayudaremos con esta guía de criterios de compra. Las pautas que debes comparar entre los diferentes productos son las siguientes:

  • Resistencia
  • Peso del volante de inercia
  • Funciones
  • Programas de entrenamiento
  • Dimensiones
  • Peso máximo soportado

Resistencia

La resistencia es un elemento importante en las elípticas. La determina su volante de inercia. Antes de comprar una, debes tener claro si su uso va a ser profesional o para un principiante. Dependiendo de tu elección, la resistencia para tu entrenamiento debe ser mayor o menor. Asimismo, existen dos tipos de resistencia:

  • Mecánica: Compuesta por un mecanismo sencillo que se desbloquea al girar el botón central. El cable de tensión se acciona al acercarse el imán al volante.
  • Motorizada: La dificultad y tipo de resistencias se pueden ajustar desde la pantalla. Además, tiene programas de entrenamiento preconfigurados.

Peso del volante de inercia

El volante o rueda de inercia determina el tipo de máquina y la forma de pedaleo. Puede entenderse también como la versión moderna de las cadenas de las bicicletas tradicionales. Está compuesta por un disco de hierro que se activa cuando el usuario empieza a pedalear, sin siquiera tener las manos en los bastones.

Al ser tan suave el disco, su velocidad es mayor. Del mismo modo, cuanto más veloz sea el volante, más suave será el pedaleo. Además, es el volante quien determina la resistencia de la elíptica. Su resistencia será mayor cuanto más elevado sea el peso del volante. Para principiantes o personas con problemas en las articulaciones, es recomendable un peso aproximado de entre 4 y 6 kg.

Peso del volante Tipo de entrenamiento
4-6 kg Principiante
7 kg Medio
8-20 kg Experto

Funciones

Las elípticas incluyen en sus monitores diversas funciones de gran utilidad. Los equipos suelen integrarse con un sistema LCD retroiluminado. Es obvio decir que, a mayor precio, más prestaciones y más calidad. En la siguiente lista, te mostramos cuáles son estas funcionalidades y cuáles son sus objetivos:

  • Monitor del ritmo cardíaco o pulsómetro: Es un aspecto importante vigilar tu frecuencia cardíaca durante todo el ejercicio para evitar lesiones.
  • Pantalla: Esta mostrará datos como la velocidad, el tiempo y las calorías consumidas. Si tienes problemas oculares, será mejor que compres una elíptica con una pantalla más grande.
  • Programas de entrenamiento: Son muy importantes para adaptar la rutina a tus objetivos. De esta forma, conseguirás tus metas a corto plazo.

Programas de entrenamiento

La elíptica tiene diversos programas y funciones que se controlan desde el monitor. Dependiendo, sobre todo, del precio, los programas de entrenamiento y las prestaciones de la máquina varían. Los modelos con precios más elevados apuestan por programas de mayor calidad, confort y entretenimiento.

Los programas de entrenamiento son un factor importante al realizar ejercicio. Deberás probar cada uno de ellos para saber cuál es mejor para tus objetivos. Ir rotando los programas semanalmente te ayudará a lograr mejores resultados.

Dimensiones

La dimensión que ocupa es uno de los criterios que más preocupa a los usuarios que quieren comprar una elíptica. Muchos no tienen espacio en sus hogares y esto les frena. Sin embargo, ya hemos visto en este artículo que también existen elípticas plegables. Asimismo, están las elípticas de exterior. Por todo ello, ¡no hay excusas para comprar este tipo de bicicleta!

Si lo que deseas es una de interior, lo único que debes hacer es apuntar las medidas del espacio donde quieres colocar la elíptica. En el mercado hay bicicletas de diferentes dimensiones. Tendrás que asegurarte de que la que elijas coincida con tus medidas. Además, también existen elípticas más altas o más bajas, dependiendo de la estatura del usuario. Por ello, deberás tener en cuenta estos dos factores antes de comprarla.

Peso máximo soportado

Existen diferentes elípticas, dependiendo del peso máximo que soporten. Tranquilo, que haciendo ejercicio con este tipo de bicicleta bajarás esos kilos de más que te preocupan. Según la marca, en el mercado hay elípticas que soportan entre 110 y 130 kg e incluso algunas que pueden llegar hasta los 150 kg. Sabiendo esto, tendrás que comprarla a concordancia con tu peso y tu altura.

Resumen

Como habrás podido comprobar en el artículo, una elíptica es un producto muy útil y con grandes beneficios para tu salud. Teniendo una en casa, se acabaron las excusas para no hacer ejercicio los días lluviosos.

Sin embargo, debes escoger una elíptica acorde a tus objetivos, peso y dimensiones de tu hogar. Pero, no te preocupes. Si sigues nuestras recomendaciones, no te será una tarea difícil.

Para finalizar, la elíptica es un producto perfecto si quieres comenzar en el mundo de deporte. Sobre todo, porque ella se adaptará a ti y tu nivel (y no al contario). Y tú, ¿serás el siguiente en pedalear sin moverte de casa?

Warum kannst du mir vertrauen?

Leave a reply

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

Testberichte