(Fuente: Nee: vhvH46ASxH0 / unsplash.com
Hasta hace algo menos de 25 años usábamos el reloj como instrumento simple para conocer la hora. Hoy en día tenemos la posibilidad de hasta mejorar nuestra salud a través de él o de recibir información sin necesidad de mirar nuestro smartphone. Suena loco, ¿verdad? El smartwatch ha revolucionado el mercado y ha venido para quedarse.
Se trata de un compañero de vida, un dispositivo móvil multifunción que, además de cumplir con las funciones de un reloj tradicional, recoge una gran cantidad de datos muy útiles para nuestro día a día.
Contents
- 1 Lo más importante
- 2 Los mejores smartwatches del mercado: nuestras recomendaciones
- 3 Guía de compras: Lo que debes saber sobre el smartwatch
- 3.1 ¿Cuáles son las funciones del smartwatch?
- 3.2 ¿Cuánto cuesta un reloj inteligente?
- 3.3 ¿Cómo se configura un smartwatch?
- 3.4 ¿Qué diferencia hay entre una pulsera de actividad y un smartwatch?
- 3.5 ¿Cómo se carga un smartwatch?
- 3.6 ¿Para quién es recomendable comprar un smartwatch?
- 3.7 ¿Dónde comprar un smartwatch?
- 3.8 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un reloj inteligente?
- 3.9 ¿Cómo se usa el smartwatch ?
- 4 Criterios de compra
- 5 Resumen
Lo más importante
- El smartwatch es un dispositivo electrónico de pulsera que posee funcionalidades que van más allá de las de un reloj tradicional y que hacen de él un dispositivo móvil multifunción.
- El smartwatch se puede sincronizar con smartphones, tablets o incluso de manera independiente.
- El smartwatch es un compañero indispensable para la vida diaria. Es práctico, cómodo, resistente e incluso sumergible. Es por ello que muchos deportistas lo eligen para el control de sus actividades deportivas.
Los mejores smartwatches del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, te presentamos una lista con los mejores smartwatches que podrás encontrar en el mercado actualmente. Queremos ayudarte a decidir qué reloj inteligente se adapta mejor a tus gustos y necesidades.
- El mejor smartwatch según su relación calidad-precio
- El mejor smartwatch con GPS según Amazon
- El mejor smartwatch para actividades deportivas
- El mejor reloj inteligente con SIM
El mejor smartwatch según su relación calidad-precio
[amazon box = “B0874FJ4XY” description_items = “0”]
Lifebee smartwatch impermeable equipado con una pantalla a color TFT de 1.3 pulgadas y un cristal de 2.5D duradero con una resolución de pantalla de 240 x 240 píxeles y compatible con iOS y Android. Cuenta con múltiples funciones tales como 11 modos deportivos, monitor de frecuencia cardíaca, monitor de sueño, modo de relajación, notificación por teléfono o SMS.
Se trata de un reloj inteligente deportivo muy práctico y fácil de usar. Adecuado tanto para mujeres y hombres como para niños.
Muchos usuarios aseguran, tras una semana de uso, que es un reloj cómodo y muy completo. Además, coinciden en la larga duración de la batería y en la practicidad de su uso.
El mejor smartwatch con GPS según Amazon
[amazon box = “B085ZF6X7Q” description_items = “0”]
Encontramos el reloj inteligente Aimiuvei IP67 como la elección de Amazon en su portal. Cuenta con un diseño elegante, con pantalla a color TFT de 1.4 pulgadas con excelente calidad de imagen y compatible con Android 5.1 y superior e iOS 8.0 y superior. Cuenta con 7 modos deportivos y puede registrar con precisión datos de actividades diarias como el número de pasos diarios, las calorías consumidas, el tiempo de actividad, etc. Además, puede monitorear la salud e informar de notificaciones. Asimismo, es impermeable, con GPS e incluye una correa de repuesto.
Su correa de silicona aporta comodidad para nuestras actividades deportivas. La de acero inoxidable es mejor si queremos usarlo de manera más casual en nuestro día a día. Ideal para hombres y mujeres.
Los usuarios recomiendan este producto por su elegante diseño, su excelente calidad y ligereza. Además, destacan el buen funcionamiento de la app Da Fit, ya que es muy intuitiva y ofrece circuitos de entrenamiento.
El mejor smartwatch para actividades deportivas
[amazon box = “B07TYNMRZG” description_items = “0”]
Fitbit Versa 2 smartwatch es el mejor reloj inteligente para deporte y fitness del mercado. Te ayuda a mejorar la salud y la forma física. Incluye Amazon Alexa Integrada, por lo que hablándole a tu smartwatch podrás informarte de las últimas noticias o incluso controlar tus dispositivos de hogar inteligentes. A través de la aplicación Fitbit podrás controlar tu ritmo cardíaco, el tiempo que pasas durmiendo, el seguimiento de las calorías que consumes, etc. Y, a su vez, a través de Fitbit Pay podrás pagar sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito.
Recomendado para hombres y mujeres amantes del deporte y de la música, ya que este smartwatch ofrece la posibilidad de controlar Spotify
Muchos usuarios destacan la utilidad del control de voz para contestar mensajes de forma más rápida y la comodidad de la función de pago sin tarjeta. Además aseguran que es una buena opción para animarte a hacer deporte.
(Fuente: Reyes: hw0AtIeuNrc/ unsplash.com)
El mejor reloj inteligente con SIM
[amazon box = “B07XLCSVQ8” description_items = “0”]
Apple Watch Series 5 de gama alta ofrece un diseño moderno y versátil con una cara y una banda digital totalmente personalizables. Además de las funciones que ya conocemos, este smartwatch cuenta con la particularidad de que su pantalla no se apaga, la esfera del reloj te muestra la hora y se mantiene visible cada segundo. Además, podrás dejar el móvil en casa sin problemas debido a su conexión de datos móviles.
Gracias a la app ECG puedes comprobar tu frecuencia cardíaca en cualquier momento, si el nivel de decibelios a tu alrededor es más elevado de lo aconsejable, la app Ruido te avisa, podrás pagar con Apple Pay y con la app Control de Ciclos puedes hacer un seguimiento de tu ciclo menstrual, por lo que es idóneo para mujeres.
Los usuarios coinciden en su originalidad y su diseño elegante. Además de que cuenta con la mejor conexión LTE.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el smartwatch
Si estás pensando en un smartwatch adecuado para poder incluirlo en tu rutina diaria, es importante que conozcas bien los aspectos más relevantes sobre este gadget. A continuación, te presentamos los datos más importantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre el smartwatch más comunes entre los usuarios.
Fuente: Bravo: y1yQQmozTBw/ unsplash.com)
¿Cuáles son las funciones del smartwatch?
- Monitorizar tu actividad física: Medir el ritmo cardíaco, controlar las distancias, indicar la cantidad de pasos diarios, medir el tiempo que realizamos el ejercicio y controlar las calorías, entre otros.
- Reproducir música: Podemos controlar lo que escuchamos en todo momento. Cambiar de canción, buscar en listas de reproducción y pausar las canciones.
- Ver interacciones sociales: Con nuestro smartwatch es posible responder correos electrónicos, abrir mensajes de WhatsApp o notificaciones de redes sociales de forma rápida y sencilla.
- Monitorización médica: Algunos relojes inteligentes permiten controlar el azúcar en sangre o medir las pulsaciones. Estas funciones son ideales para personas mayores, por ejemplo.
- Alarma y despertador: Al igual que muchos otros dispositivos, nos ofrece la posibilidad de añadir una alarma para despertarnos o recordar algún evento o cita importante.
- Ahorro de tiempo y batería: Por ejemplo, cuando estamos en el aeropuerto y necesitamos una mano nuestra tarjeta de embarque, es mucho más fácil acceder desde nuestro reloj inteligente que tener que buscar entre papeles, mensajes o correos electrónicos.
¿Cuánto cuesta un reloj inteligente?
El precio de un reloj inteligente varía mucho según las funciones que tenga, los accesorios que incluye el material del que esté fabricado.
Podemos encontrar relojes inteligentes con funciones básicas como monitoreo de salud y bienestar o recepción de notificaciones desde 30 euros.
Por otro lado, hay otros que incluyen además funciones como GPS, que sean resistentes al agua o tengan un diseño más exclusivo, los cuales tendrán un precio más elevado.
¿Cómo se configura un smartwatch?
- Enciende el reloj.
- Entra a la aplicación y presiona Configurar.
- En el reloj, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla para elegir el idioma y aceptar las Condiciones de Servicio.
- En el teléfono, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla hasta que veas el nombre del smartwatch.
- Presiona el nombre del reloj.
- Verás un código en el teléfono y el reloj.
- Por último, sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla.
Cuando tu teléfono y tu reloj inteligente se conecten correctamente, verás conectado en la aplicación. Cuando no lo estén, verás la palabra desconectado en la pantalla del reloj.
¿Qué diferencia hay entre una pulsera de actividad y un smartwatch?
Smartwatch | Pulsera de actividad |
---|---|
Cuantifica con mejor precisión la actividad física | Perfectas para cuantificar hábitos alimenticios y de sueño |
Baja dependencia del teléfono móvil | Sincronización con el smartphone |
Pantalla táctil | No tiene pantalla táctil |
Corta duración de la batería | Elevada autonomía de su batería |
¿Cómo se carga un smartwatch?
Recuerda que el sudor o la humedad pueden causar la corrosión de los contactos eléctricos cuando se conecte el cargador. Esto puede impedir que se carge y se envíen datos. Para evitarlo, limpia tu dispositivo con un trapo húmedo, luego sécalo y deja que seque completamente antes de cargarlo.
¿Para quién es recomendable comprar un smartwatch?
Por tal razón, es recomendable para aquellas personas que no quieran cargar con su teléfono móvil pero necesiten un complemento para determinadas actividades o situaciones.
¿Dónde comprar un smartwatch?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un reloj inteligente?
¿Cómo se usa el smartwatch ?
El resto del uso depende de las características que cada uno tenga. Para saber cómo funciona el smartwatch deberás consultar su manual de instrucciones, será su mejor aliado. De todas formas, el uso de las apps del smartwatch no difiere mucho de su uso en el smartphone, por lo que no tendrás problemas.
Criterios de compra
A la hora de adquirir un smartwatch, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para así poder hacer la mejor elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu smartwatch para que puedas escoger el producto que mejor se adecúa a tus necesidades. Son los siguientes:
- Diseño
- Relación calidad-precio
- Material
- Autonomía de la batería
- Prestaciones
- Sistema operativo
- Utilidad
Diseño
Es algo a tener en cuenta ya que es un accesorio que irá siempre contigo, en tu muñeca y a todas partes. Te ha de gustar su diseño y deberás sentirte cómodo con él. En caso contrario acabarás cansándote y no es lo que queremos ya que no es un producto barato. Podemos diferenciar entre:
- Casual o deportivo: Qué prefieres, ¿un smartwatch simplemente para tu día a día o que también controle tu actividad física y sea tu compañero de entrenos? Si te decantas por la segunda opción te recomendamos los deportivos. Estos abundan más, cumplen más funciones y además son más cómodos de llevar.
- Corona o botones: ¿Prefieres estética a comodidad? Piensa en tu comodidad. ¿Qué es más fácil para ti, girar la corona para manejar el reloj o a través de botones? Elige el que te resulte más fácil de manejar.
- Cuadrado o redondo: ¿Qué prefieres? Predominan los modelos cuadrados pero ninguno es mejor que otro. Es cuestión de gustos.
Relación calidad-precio
Lo primero en lo que nos solemos fijar a la hora de comprar un producto es en el precio, ¿verdad? Pero no debemos olvidarnos de la calidad que ofrece. Muchas veces lo barato sale caro.
En el mercado encontramos una gran variedad de relojes digitales con precios, materiales y prestaciones diferentes. Por eso, analiza bien las características de cada smartwatch y elige la opción con mayor relación calidad-precio.
Material
En cuanto al material también encontramos diferencias. Los relojes con modelos más casual o “de vestir” suelen estar fabricados con materiales más tradicionales, como el acero o el cuero. Para la fabricación de los modelos deportivos encontramos plástico en la gama más económica y aluminio, cerámica o silicona para los de gama alta.
Autonomía de la batería
Es uno de los aspectos más relevantes y a tener en cuenta a la hora de comprar un smartwatch. De nada sirve tener un dispositivo que hace de todo si tienes que cargarlo cada día.
Por suerte, en los últimos años se han producido grandes avances, ya que existen modelos que ofrecen hasta una semana de batería sin problemas.
Prestaciones
Dependiendo del modelo del smartwatch, incluirá unas prestaciones u otras. Te mostramos las más destacadas:
- Medidor de ritmo cardíaco. Si vas a utilizar tu reloj inteligente para controlar tu actividad física, es imprescindible que lo tenga.
- GPS: muchos smartwatches que tienen su propio GPS. Esto es muy cómodo ya que no tendrás que utilizar tu smartphone.
- Entrada de auriculares: No es algo imprescindible, ya que si no cuenta con entrada para auriculares, podemos conectarlos vía Bluetooth.
- Resistente al agua y al polvo: Esta sí que es una característica bastante importante ya que si no lo es, deberemos tener cuidado al ducharnos o lavarnos las manos, por ejemplo. Asegúrate que que cuente con certificación IP68.
- Altavoces y/o micrófono: Importante para aquellos que quieran recibir y realizar llamadas o incluso escuchar música sin auriculares.
- WiFi: Indispensable si no quieres depender de tu teléfono móvil.
- Cámara: Deberás buscar aquellos que la lleven incorporada. Ahora sí, no esperes que tengan la misma calidad que las que haces con tu móvil.
Sistema operativo
Actualmente, los dos sistemas operativos más extendidos son Watch OS y Wear OS. Si lo prefieres, puedes optar por adquirir un smartwatch de alguno de los fabricantes que ha desarrollado su propio sistema operativo, por ejemplo Fitbit.
Nosotros te recomendamos que adquieras un reloj inteligente con un sistema operativo compatible con el de tu teléfono móvil para así poder sacarle un mayor partido.
Utilidad
El uso que quieras hacer de tu smartwatch será determinante a la hora de decidir qué modelo comprar. Si lo quieres utilizar para hacer deporte, lo mejor es que te centres en aquellos que cuenten con GPS y aplicaciones que te permitan medir la distancia que recorres, planificar entrenamientos, calcular las calorías consumidas o medir la frecuencia cardíaca. Si por lo contrario prefieres un modelo más casual te será más sencillo encontrar uno, además suelen ser más ligeros y atractivos.
Resumen
Como hemos podido comprobar el smartwatch ha venido para quedarse. Actualmente es un complemento de nuestro smartphone aunque no se descarta que llegue a sustituirlo en el futuro no muy lejano.
Es cada vez mayor la oferta de estos dispositivos. Hay modelos específicos para distintos tipos de actividades, con diferentes diseños y prestaciones, por lo que debemos analizar cuál se ajusta más a nuestras necesidades. Y tú, ¿yya sabes cuál quieres?